Te contamos cómo el nombre influye en el éxito de una startup
30-10-2018 | Emprendedores
 Algunas cuestiones, como la cantidad de caracteres, son determinantes en el momento de optar por una denominación para el negocio

 Thincrs fue el nombre que eligió Miguel Ángel Velarde para denominar su negocio, el que había fundado en diciembre de 2016. Para obtenerlo, hizo un juego de letras con la palabra thinkers (pensadores).

Pero ese nombre no fue tan fácil de obtener. Velarde dedicó tiempo y paciencia a este proceso Estuvo tres semanas trabajando con su equipo para generar una lista de más de 50 palabras.

Es que elegir un nombre no es sencillo. "Esta elección es una de las decisiones más importantes para la empresa y que más consecuencias tiene porque es la forma en cómo el emprendedor se proyecta al mundo”, señala Jorge Guzmán, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a Expansión.

La denominación ideal para una empresa debe comunicar aquello que hace, crear una conexión emocional con los clientes y, además, ser una palabra corta.

“El nombre corto está asociado con un crecimiento 3.6 veces mayor de la empresa”, revela el especialista.

De los 10 principales unicornios del mundo según la consultora CB Insights, ocho (Uber, Airbnb, Space X, WeWork, Toutiao, Stripe, Lu.com y JUUL Labs) tienen menos de 10 letras y casi siempre una sola palabra.


Uber es un ejemplo de una buena elección de nombre, destacan los especialistas consultados. "La startup no sólo inventó un nuevo concepto de servicio, sino que hizo que el nombre se usara como un genérico. Antes pedías un ‘taxi’, ahora pides un ‘Uber’”, señala Guzmán.

Los expertos indican que hay algunos elementos básicos que deben considerarse en la elección del nombre de una empresa:


Tamaño. Una palabra corta es lo que recomiendan porque incluso cuando son largos, las personas tienden a sintetizarlos.

En la elección también se debe considerar en qué plataforma vivirá la marca. El hecho de que el nombre sea corto favorece, por ejemplo, el posicionamiento en internet y redes sociales.

Esencia. Lo ideal es que el nombre indique o haga referencia a aquello que realiza la empresa, eso también influirá en la recordación de marca.

Bautizar la compañía con el hombre del fundador no es lo más recomendable ya que es un inconveniente en caso de que el emprendedor sea separado de la empresa.