María Eugenia Vidal: "No voy a ser candidata a presidenta"
02-11-2018 | Politica
 La gobernadora bonaerense también habló de su encuentro con Tinelli y de la relación de la Iglesia con los Moyano.

 "No voy a ser candidata a presidenta. Dedico 24 horas mi energía a la Provincia y que necesita ese compromiso: si vos estás pensando en candidaturas hay una parte de tu energía que está puesta en eso y no en el trabajo. No hay nada que definir en el corto plazo, hoy mi energía está puesta ahí y no en candidaturas".


Así respondió María Eugenia Vidal, en el programa Ya Somos Grandes (Todo Noticias), a la pregunta de si se presentaría como candidata en las elecciones presidenciales de 2019, si es que el Presidente no levanta su imagen caída con la crisis económica.

La expresión de la gobernadora bonaerense pone en "on the record" lo que había anticipado Clarín días atrás: que Vidal le había avisado a su equipo que no iba a ser candidata a presidenta, en medio de los rumores que la daban peleando en 2019 por un lugar en la Casa Rosada.


Este diario ya había contado el 14 de octubre cómo distintas encuestadoras venían midiendo la "variante Vidal" para suceder a Mauricio Macri. Con una incomodidad para el mandatario: ella, en la mayoría, tenía mejores números que él.

Vidal agregó: "La Provincia no puede ser un trampolín para juntar votos".


La mandataria bonaerense reconoció el encuentro con el conductor Marcelo Hugo Tinelli --también narrado por este diario-- pero le bajó el tono: "Fue una reunión más en el marco de gente que le importa la Provincia. No hablamos de candidaturas y él me dijo también que no es momento de hablar de candidaturas".

Misa en Luján de Moyano y la Iglesia
El arzobispo de Mercedes – Luján, monseñor Agustín Radrizzani, les pidió “perdón” este jueves a quienes “han sufrido” por la misa que ofició días pasados frente a la basílica de Luján por pedido de varios gremios muy críticos del Gobierno y a la que asistieron por Camioneros los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y referentes del kirchnerismo.

Al respecto de la relación entre los Moyano y la Iglesia, Vidal sostuvo: "Hacía falta una aclaración y la celebro; a muchos que formamos parte de la Iglesia nos hacia falta una aclaración y es bueno que esa carta haya existido. Soy parte de la iglesia, pero no uso a la iglesia para hacer política".

Tensión con Macri por los fondos
"Nos conocemos hace más de 15 años. Hemos pasado muchas dificultadas juntos, no necesitamos hablar a través de terceros; hablamos casi todos los días, usamos mucho el WhatsApp; voy a verlo a Olivos, a San Miguel, a tener charlas sin horario. Todos esos vínculos no se pueden poner en crisis porque él hace su trabajo y yo el mío. El Presidente cuida a la Argentina y yo a la provincia y como gobernadora tengo que plantear situaciones".


Mauricio Macri y María Eugenia Vidal venía mostrando gestos de distensión tras los cortocircuitos reales y también sobreactuados que intercambiaron la administración nacional y la bonaerense por el licuado Fondo del Conurbano. Tanto en la Casa Rosada como en la gobernación aseguran que finalmente habrá una compensación para la Provincia, una solución que hasta hace poco descartaban para 2018.

La Provincia reclama $19 mil millones para 2019 para actualizar el Fondo de $65 mil millones, aunque la cifra final sería menor.

Impuestos al juego
"Yo estoy en contra del juego ilegal y para restringir el juego legal. Vamos a volver a poner más impuestos al juego. No quiero bingos en lugares pobres".

Conflicto social en diciembre
"Creo que la inmensa de los argentinos y los bonaerenses no quieren violencia ni conflicto; no hay ninguna razón para que haya conflicto. Sí hay grupos radicalizados que creen que cuanto peor mejor y que la violencia es un camino para imponer lo que no pueden hacer por la democracia. Y el kirchnerismo está dentro. En el Congreso lo demostró".