Sica: "En el crecimiento de nuestros emprendedores se juega el futuro de nuestro desarrollo"
05-11-2018 | Politica
 El titular de la cartera de Producción de la Nación se explayó sobre las diferentes políticas públicas que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de inversiones, competitividad y acceso a mercados externos.

 El ministro de Producción del Gobierno Nacional, Dante Sica, estuvo presente en el encuentro organizado en conjunto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), que tuvo como eje central el desarrollo del capital privado y emprendedor como motores del crecimiento del país, el papel de la Argentina en la diversificación regional y la relevancia de la innovación en los distintos sectores.

A su vez el titular de la cartera de Producción de la Nación se explayó sobre las diferentes políticas públicas que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de inversiones, competitividad y acceso a mercados externos.

POLÍTICA PÚBLICA PARA POTENCIAR A EMPRENDEDORES
Dante Sica, sostuvo que los emprendedores son el futuro del desarrollo y ratificó el compromiso del gobierno nacional en la creación de nuevas empresas.

“En este encuentro nos acompañan inversores de todo el país y de la región, esto demuestra que existe el compromiso de la comunidad inversora de explorar las oportunidades de inversión que existen en varios sectores de la economía” afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Asimismo, el ministro Sica enfatizó que “en el crecimiento de nuestros emprendedores se juega el futuro de nuestro desarrollo. Más exportaciones, más empresas y más fuerza innovadora van a ser las claves, porque nos ayudará a superar las crisis del pasado, crear oportunidades de empleo y aumentar nuestra presencia en el mercado mundial”.

SECTOR PYMES
“Las PyMEs generan el mayor empleo en el sector privado, especialmente las compañías jóvenes, los emprendedores. Por eso, son fundamentales las políticas de apoyo e interacción público-privado para facilitar y ayudar a financiar su creación y desarrollo en todo el país.”, subrayó el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y agregó que “el capital emprendedor juega un rol fundamental en la agenda de crecimiento. Por eso, en el marco de la Ley de Emprendedores, creamos herramientas para apalancar desde el Estado la inversión de los privados en ideas argentinas. Hoy estamos muy contentos de ver los primeros resultados”.

PROGRAMA FONDO ACELERACIÓN
El programa Fondo Aceleración, junto a sus 13 aceleradoras (10 tecnológicas y 3 científicas) lleva co-invertidos más de $950.000 en más de 14 emprendimientos dinámicos de distintos sectores tales como tecnología aplicada a las finanzas y a la agroindustria, big data, inteligencia artificial, biotecnología, tecnología aplicada a la educación, ciudades inteligentes y logística.

Por su parte, a través del programa Fondo Expansión, el FONDCE comprometió 12 millones de dólares a cada uno de los tres fondos seleccionados (NXTP Labs, Draper Cygnus y Jaguar aventures), contra el compromiso de los gestores de cada fondo de levantar al menos 18 millones de dólares más del sector privado.

INNOVACIÓN PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD
El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, destacó que “más allá de las cuestiones de competitividad, que es algo que nos va a llevar años, el mundo no nos va a esperar. Necesitamos trabajar la productividad del siglo XXI hoy, con una mirada inclusiva y sostenible del desarrollo, pero con un componente innovador fuertísimo que genere impacto en toda la economía”.

BENEFICIOS FISCALES
Se implementaron beneficios fiscales para quienes apuesten por el talento local, quienes pueden deducir el 75% de los aportes en la determinación del Impuesto a las Ganancias con el límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio. El excedente se puede aplicar en los 5 ejercicios fiscales siguientes a aquel en el que se efectuaron los aportes. Gracias a esta medida, se fomentó la creación de 10 Clubes de Inversores Ángeles en distintas localidades del país y la inversión de grandes compañías en emprendimientos.

Asimismo, para democratizar el acceso al financiamiento a todos los emprendedores del país, en 2018 se financiaron cerca de 1000 proyectos a través del programa Fondo Semilla para emprendimientos en un estadío incipiente.