Marketing conversacional y chatbots: dos tendencias que se potencian
05-11-2018 | Tecnologia
 A través del desarrollo de la Inteligencia Artificial, esta unión es posible. Su objetivo es optimizar al 100% la relación con el cliente

 El marketing conversacional trae promesas de cambiar para siempre la manera en que las marcas se relacionan con sus clientes.

Se trata de un enfoque orientado al feedback continuo, usado por las compañías más innovadoras para lograr tracción de mercado, desarrollar la lealtad del cliente, aumentar la base de usuarios, y finalmente aumentar los ingresos.

La idea no es nueva. Vendedores en todos los segmentos lo desarrollan en su día a día: saben que si escuchan y comprenden al cliente, y luego actúan en consecuencia, las probabilidades de hacer una venta aumentan exponencialmente.

Con negocios que escalan rápidamente y con clientes que demandan respuestas instantáneas sin importar el día y horario, mantener esta estrategia funcionando tenía un costo imposible de pagar incluso para grandes empresas, porque se necesitaba tener personas atendiendo a los clientes 24 horas al día, 365 días al año.

Mantener una excelencia en el nivel de servicio así era un sueño inalcanzable para las Pymes. Hasta que llegaron los chatbots.

Gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, los chatbots actuales tienen el potencial de hacer un excelente marketing conversacional.

Pueden analizar el pedido del cliente para entender qué es lo que quiere, buscar información en sistemas internos o externos de la empresa y construir una respuesta personalizada, que mejora con cada interacción.

Según datos de Planeta Chatbot, si se diseñan correctamente, pueden tener en “mente” toda la información que nuestra empresa tiene de ese cliente particular, sus gustos, sus compras anteriores, si tuvo alguna queja, y utilizar todo esto para construir y presentar la mejor respuesta.

En la actualidad, está en nuestras manos la tecnología para que los clientes se sientan escuchados, acompañados y comprendidos, solo hay que ponerla en marcha para comenzar a aprovechar sus beneficios.