¿Cómo funciona y quién está detrás de la primera "fábrica de blockchain" de la Argentina y la región?
06-11-2018 | Tecnologia
 BitPatagonia es un emprendimiento 100% nacional que invirtió $240 M en dos datacenter en Tierra del Fuego para explorar la tecnología subyacente de Bitcoin

 En Tierra del Fuego hay varias plantas que producen gran parte de los equipos electrónicos que se consumen en el país. Pero también hay otras fábricas, que si bien son del rubro tecnológico, no producen ningún artículo.

Se trata de BitPatagonia, el primer datacenter con tecnologia blockchain, es decir, la primera granja de la Argentina –y de la región– de servidores instalados para procesar y resolver problemas algorítmicos que permiten como resultado la obtención de criptomonedas.

"Elegimos la Argentina, puntualmente la Patagonia, para hacer esta aventura y ser pioneros en el ecosistema blockchain del Cono Sur. El desafío es ser un espejo de Canadá", asegura Miguel Klurfan, CEO de BitPatagonia, y confundador de la empresa junto a Diego Pando, Walter Salama y Rodrígo Benzaquen.

"Además, nucleamos a 70 inversores argentinos que nos acompañaron en el riesgo de invertir en nuestro país y no en otro destino donde también se generó la industria, como es el caso de Canadá".

La elección del lugar no fue azarosa, sino que tiene un fin práctico: Tierra del Fuego posee bajas temperaturas y alta presencia de vientos, dos cuestiones meteorológicas clave para el desarrollo de la industria de estos nuevos datacenters.

En este sentido, Canadá es uno de los territorios que más granjas de minado atrae, algunas de ellas lideras por empresarios latinoamericanos. De hecho, cuando arrancaron con este proyecto, tuvieron varias invitaciones de ese país para basar allí su negocio.

interoperabilidad y sustentabilidad
"Desistimos de poner la inversión en Canadá o Paraguay y la destinamos a la Argentina. Ya desde el nombre hay varios anclajes en lo nacional, a sabiendas de que los costos iban a ser superiores y que aún no estaba el expertise en el desarrollo de proveedores. Pero queremos agregar valor al ecosistema local", señala Klurfan en charla telefónica con iProUP.

En este sentido, señalan desde la empresa, Tierra del Fuego está haciendo un excelente trabajo de cara a la industria 4.0, a tal punto que fue la primera provincia en realizar un evento con una gran convocatoria internacional, a principios de octubre. Allí, el foco estuvo puesto en el desarrollo del ecosistema blockchain como industria y el interés en contribuir en la reconversion de la matriz industrial fueguina.

La construcción
Si bien el clima fueguino es ideal para esta industria, BitPatagonia se esforzó en realizar un layout (diseño) muy eficiente en la planta para aprovecharlo al máximo. "Si no se logra buena ventilación y renovación del aire, la generación de calor de las máquina puede llegar a los 120 grados. No había experiencias previas, lo más parecido era una acería", reconoce Klurfan.

En este sentido, el empresario describió que para el diseño utilizaron "un sistema de refrigeración natural y sustentable, ya que el propio flujo de aire frío natural refrigera las máquinas". Además, instalaron racks de seis metros de altura para optimizar los metros cuadrados.

En la actualidad, tienen dos espacios para desarrollar el negocio. Uno en Ushuaia, en una planta que le alquilan a Newsan; y otro en Río Grande, donde utilizan el predio de una constructora. Cada una de esas plantas ocupa una superficie cercana a los 400 metros cuadrados.


"Desarrollamos infraestructura, y sistemas eléctricos y de ventilación termodinámica. Hubo que capacitar a instaladores porque es casi quirúrgico el cableado. Y más si se multiplica por la cantidad de máquinas", relata Klurfan.

Además del frío, otro de los recursos es la disponibilidad de energía económica. "Usamos entre ambas plantas unos 4 megawatts de energía", señala el empresario. Y se defiende de las críticas: "Consumimos la electricidad que está disponible para la industria, tenemos un cupo asignado oficialmente por las compañías energéticas como cualquier otra empresa en la isla".

El negocio
Para poner en funcionamiento las plantas, Klurfan resalta que se invirtieron "$240 millones en el país, a pesar de que los costos en el exterior podían ser menores".

"Nuestros proveedores locales han pagado impuestos a la provincia por nuestros desembolsos. Y otro punto importante es que venimos a contribuir con la creación de nuevo empleo para esta nueva industria y a hacer patria al ser punta de lanza de esta revolución industrial que viene", señala el directivo.

Y completa: "Estamos contribuyendo junto a otros actores a generar un ecosistema en Tierra del Fuego para que se reconvierta la industria manufacturera electrónica a una industria más de servicios, de datacenter y cloud".


El principal objetivo del minado es explorar el mundo de blockchain –la tecnología subyacente de bitcoin y otras altcoins– que promete revolucionar la economía global.

Además de los cuatro fundadores, hay una serie de inversores que participan del proyecto. Según afirma el ejecutivo, se trata de grandes empresarios del ámbito local, muchos de los cuales se involucraron bajo el esquema de "smart money". Esto significa que no sólo aportan fondos, sino también su expertise.

Si bien prefirió no citar nombres, Klurfan afirmó que entre ellos hay grandes empresarios del ámbito de la tecnología, las finanzas y la salud, entre otros rubros. La elección tiene un porqué, ya que entre las posibles aplicaciones de la blockchain se destacan las siguientes:

- Trazabilidad de los medicamentos: se podrá conocer cómo fueron tratados desde que salieron del laboratorio hasta que los recibe el paciente. Esto es vital para aquellos fármacos que requieren refrigeración.

- E-commerce: las criptomonedas se están convirtiendo en un medio de pago

- Historias clínicas: la información de los pacientes podrá guardarse en una base de datos única, inviolable y de fácil acceso.

- Banca: la blockchain permite conocer información real de los usuarios sin la necesidad de una tercera parte que lo acredite, además de que el intercambio de activos digitales agilizará procesos relacionados con el traspaso de activos.

Pero el ecosistema emprendedor también está interesado en el proyecto. De hecho, Klurfan aseguró que se "acercan muchas iniciativas de jóvenes que están haciendo desarrollo sobre blockchain", las cuales analizan y tratan de acompañar. Porque, como repitió una y otra vez en la entrevista, uno de los principales fines de la empresa es apostar por el desarrollo blockchain del país.