Rodríguez Larreta presentó el proyecto Plaza Clemente
08-11-2018 | Politica
 El Jefe de Gobierno aseguró que la obra habilita la puesta en valor de dicha plaza y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).

 Este miércoles el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el llamado proyecto Plaza Clemente, presentado como “una obra que sumará 1,5 hectárea de espacio público y verde en el barrio de Colegiales”.

 

Desde el Gobierno porteño aseguraron que “este proyecto, que beneficiará a más de 50 mil vecinos, plantea la transformación del Distrito Audiovisual de Colegiales, con la puesta en valor de la Plaza Clemente y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA)”.

 

Acompañaron en la presentación el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta, y la legisladora Victoria Roldán Méndez.

 

 

 

La Plaza Clemente está ubicada entre la Avenida Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Enrique Martínez. Con esta obra que se iniciará en febrero de 2019, va a contar con iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.

 

También tendrá siete espacios destinados a diferentes actividades: un lugar de encuentro en el centro de la plaza; un ágora con bancos de descanso como lugar de recreación; juegos de vapor; mesas comunitarias; un observatorio de mariposas; juegos inclusivos para personas con discapacidad y un sendero de vegetación con placas educativas.

 

También desde el Ejecutivo porteño prometieron que “los trabajos se van a dividir en dos etapas. La primera, de flora y accesibilidad, va a estar lista en junio de 2019 y consiste en la plantación de flora nativa y mejoras en la accesibilidad del espacio público. Se van a construir rampas, áreas de juegos y bancos de descanso, así como planos hápticos para personas no videntes y pictogramas para chicos autistas”.

 

En tanto que “la segunda etapa, de historia e identidad, va a estar relacionada con la tradición del barrio. La calle Conde se va a nivelar y va a tener una sola mano en sentido hacia Avenida Dorrego, convirtiéndose en una calle de convivencia con máxima de 20 km/h”.

 

“Sobre la vereda se va a colocar una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, cuyo diseño emulará las vías del tren en homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales. A la vez, en las paredes de la calle Conde se van a diseñar murales conmemorativos al dibujante e historietista Caloi y en especial a su personaje más icónico, Clemente”, señalaron.

 

Por otra parte, el nuevo CMA “tendrá 5.000 m2 y contará con un amplio espacio dedicado al asesoramiento y atención a empresas y prestadores de servicios del sector audiovisual, lo que va a permitir la inserción de las PyMEs audiovisuales de la Ciudad en el mercado”.

 

El entorno de Colegiales es un área delimitada por las Avenidas Álvarez Thomas y Dorrego, y las calles Cramer, Teniente Benjamín Matienzo, Conde y Santos Dumont.