La actividad industrial cayĆ³ 11,5% en septiembre
08-11-2018 | Economia
 De acuerdo al INDEC, se trata de la peor caída en 16 años. El acumulado de los nueve meses de 2018 respecto al mismo lapso del año anterior marca una disminución de 2,1%.

 Un derrumbe histórico del 11,5 por ciento en septiembre de la actividad industrial marcó la peor contracción en 16 años y con estos números el sector acumuló cinco meses seguidos en baja.

 

En el acumulado de los nueve meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una disminución de 2,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

 

Desde julio de 2002 (12,2 por ciento) no se registraba una baja tan pronunciada, en el marco de la brutal crisis socioeconómica. Los sectores más perjudicados fueron el textil, la metalmecánica y el automotriz.

 

Por la disparada del dólar, las altas tasas y la caída de la demanda interna, la industria textil cayó un 24,6 por ciento, edición e impresión un 21,6 por ciento, metalmecámica un 20,5 por ciento, la industria automotriz un 15,7 por ciento, la refinación de petróleo un 11 por ciento y la industria alimenticia un 3,2 por ciento.

 

Los datos fueron informados este martes por el INDEC y entregan un panorama más negativo de lo que había estimado el equipo económico del gobierno nacional.

 

El FMI proyecta que este año la economía caerá 2,8 por ciento, en tanto que en 2019 la contracción será del 1,7 por ciento. En el documento oficial se precisó que los sectores fabriles más afectados por la crisis económica fueron el textil, caucho y plástico, sustancias y productos químicos y refinación de petróleo, entre otros. Las perspectivas de las empresas no son optimistas. Una cada tres espera reducir personal antes de diciembre.

 

El indicador de actividad industrial del INDEC se compone por 12 ramas. Se registraron pérdidas de producción en 11 y la única con aumentos fue metálicas básicas (2,7 por ciento), que estuvo impulsada por el incremento del 2,8 por ciento del acero crudo y del 2,0 por ciento del aluminio primario. En ambos casos las subas se originan en la mayor colocación de productos en mercados externos, aunque disminuyen las ventas al mercado interno, explica el informe del INDEC.

 

Las caídas de la industria arrancaron a partir de mayo. Ese mes el retroceso había sido de 1,2 por ciento interanual, mientras que en junio fue de 8,1 por ciento, en julio de 5,7 por ciento, en agosto de 5,6 y en septiembre se alcanzó el pico de caída con 11,5.

 

Para los referentes de la actividad la situación es crítica y no se muestran optimistas. El INDEC realiza una encuesta sobre las perspectivas de los empresarios para los próximos meses. El 60,7 por ciento de las empresas espera una baja de la demanda en el último trimestre de 2018, mientras que 54,7 por ciento de las firmas no cree que aumente el ritmo de sus ventas de exportación. Esto lleva a las empresas a limitar sus planes de inversión porque no esperan consumo que les justifique ampliar la producción.

 

La encuesta de perspectivas del INDEC deja en claros otros problemas estructurales. El principal está puesto en el mercado de trabajo. Una de cada tres firmas espera reducir su dotación de personal en el último trimestre de 2018. Los despidos y cierres de establecimientos productivos son una noticia corriente semana a semana. En agosto, según datos de la Secretaría de Trabajo, se perdieron 4200 puestos fabriles, en tanto que en ocho meses del año la contracción fue de 33.100 empleos industriales y desde que asumió Mauricio Macri, de 98.200.