¿Puede peligrar la asistencia de presidentes al G20?
08-11-2018 | Politica
 Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, en Buenos Aires se reunirán los principales mandatarios del mundo, pero hay otro evento que generaría un "conflicto de intereses".

 Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, Buenos Aires será la sede del G20, donde los líderes de 19 países e invitados de otras naciones y organizaciones participarán del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Sin embargo, la presencia de los mandatarios podría peligrar, ya que durante el último día del encuentro Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de México.


Además del actual primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que deberá dejar la cumbre para hacer el traspaso de poder, quien también abandonaría el encuentro sería Donald Trump, que llegaría durante la madrugada del 1º de diciembre al Distrito Federal, luego estar presente en la cena de gala en el Teatro Colón.



Lo cierto es que ellos no serían los únicos que dejarían el encuentro internacional, ya que existen versiones de algunos otros mandatarios podrían abandonar el territorio nacional con dirección a suelo azteca. De todas maneras, la salida de Trump cuenta con un aditivo interesante, ya que habría negociado un encuentro bilateral con Xi Jinping, el presidente de China.

Este cónclave en un primer momento se había estipulado durante la noche del jueves 29, aunque luego, por solicitud del mandatario norteamericano, se habría pasado para el 1º de diciembre, luego de la cena que presidirán Macri y la primera dama, Juliana Awada. Sin embargo, ahora podría concretarse, si es que no existen nuevos cambios de agenda, durante la misma cumbre.



Según trascendió, la idea que tiene la gestión macrista es mantener un cónclave con Trump para que el presidente Macri le agradezca el apoyo que brindó Estados Unidos cuando la Argentina vivía los momentos más álgidos de la crisis cambiaria y su aporte para que el país pueda alcanzar el primero y el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

De todas maneras, según afirman desde la página oficial del G20, los líderes que estarán presentes, entre otros, son, además del primer mandatario nacional, será Angela Merkel (Alemania); Theresa May (Reino Unido); Pedro Sánchez (España -invitado permanente-); Vladimir Putin (Rusia); Moon Jae-in (Corea del Sur); Giuseppe Conte (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Sebastián Piñera (Chile -invitado por la presidencia argentina-); Justin Trudeau (Canadá); Michel Temer (Brasil); y Shinzo Abe (Japón).