Un gasoducto en construcción cerca de Lago Puelo habría sido atacado por el RAM
09-11-2018 | Politica
 El ataque fue perpetrado el miércoles por la noche. Hubo varios en los últimos meses. Inutilizaron maquinarias esenciales para construir el Cordillerano, en la Ruta 40

 Este miércoles por la noche un grupo que dejó inscripciones del RAM prendió fuego a maquinarias afectadas a la construcción del Gasoducto Cordillerano, que conectará a 22 mil usuarios en 25 poblaciones de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, según la información oficial a la que accedió Infobae. Aún no se pudo determinar cuántas personas participaron del ataque, ni se pudo comprobar que efectivamente se trate del grupo mapuche, porque no hubo testigos del hecho.

Ocurrió cerca de Lago Puelo, en El Hoyo, sobre la Ruta 40, al norte de la comunidad mapuche Cushamen, donde la empresas Contreras Hermanos y Víctor Contreras están instaladas para la construcción del gasoducto que es considerado de gran importancia para la zona. Una vez concluida la obra, la operación estará a cargo de la empresa Camuzzi.

Las empresas perjudicadas por el ataque son medianas y sufrieron un grave perjuicio ya que las máquinas quedaron inutilizadas y ahora deberán comprarlas al precio de mercado. La Retro320 hoy se vende a USD 320.000 y la motoniveladora Cat 140, a USD 195.000, según fuentes de la Secretaría de Energía, que es el organismo que adjudicó las obras. El incidente fue en horario nocturno, cuando no había personal de la empresa, por lo cual se desconocen las circunstancias. Previamente no hubo ningún conflicto, por lo que no había guardias de seguridad.

El Cordillerano es un complejo de dos duchos paralelos tipo "by pass" que van desde el gasoducto principal hacia zonas más alejadas, más una planta compresora en el Río Senguer y una serie de refuerzos de alimentación de gas a Bariloche, San Martín de los Andes y El Bolsón, entre otras localidades.

 

Fuentes oficiales aseguraron que el conflicto en la zona es por las tierras de Vaca Muerta y suponen que ahora que se inicia la cumbre de presidentes G20 habrá menos presión de Gendarmería en la zona.

Distintos atentados en la zona se vienen produciendo en los últimos meses, siempre dejando inscripciones de RAM y pidiendo por la libertad de Facundo Jones Huala, preso desde septiembre en Chile, a donde fue extraditado por la Argentina.

De hecho, fiscales de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro se unieron para establecer "una policía de persecución penal unificada para combatir el fenómeno criminológico del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)", según el convenio que firmaron.


"El RAM existe, lo mismo que algunos grupos ridiculizados que utilizan la violencia para imponer sus ideas", aseguran en este texto, reconociendo que hasta ahora hubo pocos avances en las investigaciones.