Legislatura Porteña: El director y dramaturgo, José María Muscari, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
15-11-2018 | Cultura
 En el marco de las actividades que se realizan en la sede del Parlamento Porteño, se llevó a cabo un homenaje al director y dramaturgo, José María Muscari, que fue declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

 

En el marco de las actividades que se realizan en la sede del Parlamento Porteño, se llevó a cabo un homenaje al director y dramaturgo, José María Muscari, que fue declarado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

Muscari ha dirigido más de medio centenar de obras teatrales, incluida en 2013, “Extinguidas”, con un elenco integrado por 9 mujeres que eran ovacionadas en la década de 1980 y que volvieron al escenario. La actriz María Leal afirmó que Muscari “es un creador, un hacedor, un atrevido, un genio con gran creatividad y locura”. Recordó que de adolescente dirigió Sófocles; en 2015, La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y en este 2018, Madre Coraje de Bertolt Brecht. Leal contó que “trabajar con Muscari es un viaje maravilloso e interminable”, a pesar de tener varias obras en cartel “no para de trabajar” y no pierde “la humildad”, aunque sea exitoso.

Luego de recibir el diploma, José María Muscari le agradeció a la diputada Gottero por la iniciativa y aseveró que “las personas que nos dedicamos al espectáculo, estamos acostumbrados a que nos ternen, nos distingan nuestras obras”, aunque nunca se premia a la personalidad “que es muy buena y también muy mala”, confesó el director. Luego agradeció “a tres personas que están desde que nací”: a su tía, “que me plancha las camisas”, su tío, que coordina las entrevistas y lo lleva en su auto a los ensayos y a su mamá “que iba a limpiar casas de otros, para pagarme mis clases de teatro”.

La legisladora Silvia Gottero (BP), autora de la iniciativa, afirmó que “todo el trabajo de tantos años se ve coronado con esta distinción” y detalló que “muchas de sus obras tienen un sentido social, me encuentro con todas estas actrices y ellas se ven aplaudidas de vuelta”.

El acto finalizó con una sorpresa. Como el homenajeado cumplió 42 años, la actriz Claudia Lapacó trajo al frente del Salón Dorado una torta de casi 2 metros de altura, por lo cual todos los presentes, le cantaron la canción de feliz cumpleaños.

Durante el acto estuvieron presentes gran cantidad de reconocidas figuras del espectáculo, actores, junto al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y los diputados Santiago Roberto, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (todos del bloque Peronista).