UIA: Se perdieron más de 4.100 puestos de trabajo en un mes
19-11-2018 | Economia
 La Unión Industrial Argentina difundió un informe donde además señala que la producción industrial se desplomó un 7,7% en octubre.

 La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la pérdida de empleos se aceleró durante el mes de agosto. Específicamente, 4.162 fueron los ceses respecto al mes de julio de 2018. Si se tiene en cuenta el octavo mes del año pasado se registra una caída de 32.622 asalariados. En el primer trimestre, la caída fue de 1,2 por ciento, en el segundo de 1,8 por ciento y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6 por ciento.

 

Según los datos preliminares, la producción industrial de octubre muestra una desaceleración porque los despachos de cemento se contrajeron 8,9 por ciento, mientras otros materiales de la construcción 17,3 por ciento.

 

En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36 por ciento (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa.

 

En tanto los números oficiales elaborados por el INDEC también son desalentadores. Es que el Estimador Mensual Industrial (EMI) fue de 11,5 por ciento en el mes de septiembre. En mayo comenzó la debacle al caer 1,2 por ciento, en junio se hundió un 8,1 por ciento, en julio registró una baja del 5,7 por ciento, y en agosto 5,6 por ciento. Y así lo habían anticipado las estimaciones privadas.

 

La UIA explicó que "la baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas".

 

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61,1 por ciento en septiembre, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Los bloques sectoriales que presentan, en septiembre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (84,3 por ciento), refinación del petróleo (75,7 por ciento), productos minerales no metálicos (74,1 por ciento), papel y cartón (73,8 por ciento), productos del tabaco (66,5 por ciento) y sustancias y productos químicos (63,2 por ciento).

 

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (59,4 por ciento), productos de caucho y plástico (52,4 por ciento), edición e impresión (50,7 por ciento), productos textiles (49,1 por ciento), la industria metalmecánica excepto automotores (46,0 por ciento) y la industria automotriz (44,8 por ciento).