ARA San Juan: "Es probable que haya sufrido dos explosiones"
20-11-2018 | Politica
 El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindó más información sobre lo ocurrido con el submarino.

 "Es probable que haya sufrido dos explosiones", aseguró Oscar Aguad al hablar sobre la última información que se conoció sobre el submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de un año. En ese sentido, el ministro de Defensa resaltó: "Probablemente esto termine con responsabilidades dentro de la Armada. Hubo controles que tuvieron fallas", aunque aclaró que "no son delitos".


A días de que se presente ante la Comisión Bicameral que investiga tanto la desaparición del sumergible y las responsabilidades políticas en torno al naufragio, el titular de la cartera de Defensa habló, por primera vez, sobre la posibilidad de que sumergible "haya sufrido dos explosiones". "La primera sería una explosión de hidrógeno que consumió el oxígeno y la segunda, una terrible cuando superó los 700 metros de profundidad", relató el funcionario en diálogo TN Central.



"Es probable que mañana (por este martes) esté preparado el informe de la comisión especial que estuvo trabajando (en las fallas). Lo único que puede variar es que me digan "esperemos a ver las fotos", pero no sé si tengan relevancia", afirmó el ministro al referirse a las 67 000 imágenes en alta definición que, a pedido de la jueza Marta Yáñez, habría obtenido la compañía Ocean Infinity.

En ese sentido, el funcionario nacional destacó que buscarán conocer las razones por las que naufragó el submarino. "El submarino llevaba 30 días navegando. En todo ese trayecto no tuvo ningún inconveniente. Mucho influyeron las condiciones del mar y alguna falla que tuvo, seguramente, el submarino", resaltó, al tiempo que afirmó que los 44 tripulantes "no tuvieron tiempo de hacer nada, por eso hay informes que van a hablar sobre cuál fue el tiempo de vida".



"Probablemente esto termine con responsabilidades dentro de la Armada. Hubo controles que tuvieron fallas. No son delitos, son faltas disciplinarias. Si es así vamos a tener que aplicar correctivos", argumentó el funcionario nacional. En tanto, ante la consulta sobre la chances de reflotar el sumergible, Aguad aseveró: "Todo lo que hemos recogido es que es técnicamente imposible rescatarlo. Más adelante quizás se pueda. El ser humano no puede bajar ahí. Y al levantar 2300 toneladas más el agua acumulada, lo más probable es que se parta".

Asimismo, advirtió que mantiene conversaciones con Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity, en ese sentido, pero que dijo que sería un operativo "muy complejo" y "arriesgado", por lo cual advirtió que "habría que hacer un estudio para ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico reflotar el submarino", ya que se encuentra a 907 metros de profundidad.

"Hubo grupos políticos que trataron de crear un ambiente de falta de credibilidad del Gobierno. Un grupo de familiares que trastocados terriblemente por el dolor recibían estas noticias y nos las manifestaban. Fue complicada la relación porque estaban convencidos de que les mentíamos", dijo, para finalizar, el ministro al hablar sobre las versiones se conocieron y la relación tensa que vivieron con algunos de los familiares.