Macri decretó 3 días de duelo nacional por el naufragio del ARA San Juan
20-11-2018 | Politica
 La bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos por el término días.

 El Gobierno decretó duelo nacional en todo el país y por el término de 3 días a partir de hoy, con motivo del naufragio del submarino ARA San Juan y la pérdida de sus 44 tripulantes. En ese sentido, anunciaron que las condolencias del Gobierno Nacional se expresarán a las familias de los submarinistas por intermedio del Poder Ejecutivo. En tanto, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos por el término de 3 días.

Se trata del decreto 1063/2018 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. “Resulta un deber del Gobierno Nacional honrar su memoria con motivo de esta lamentable tragedia en cumplimiento del deber de proteger la Defensa Nacional de amenazas externas”, destacaron en la publicación realizada hoy.



“Este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante el reconocimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad que día a día contribuyen, incluso con su vida, a la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos individuales de todos los argentinos”, indicaron esta mañana.

Y agregaron: “La Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la subsecretaría Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa ha tomado la intervención propia de su competencia. El presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional. Ante esta situación el Estado debe rendir los homenajes correspondientes a sus 44 tripulantes, verdaderos héroes de la patria”.

"Es probable que haya sufrido dos explosiones", aseguró Oscar Aguad al hablar sobre la última información que se conoció sobre el submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de un año. En ese sentido, el ministro de Defensa resaltó ayer: "Probablemente esto termine con responsabilidades dentro de la Armada. Hubo controles que tuvieron fallas", aunque aclaró que "no son delitos".