El costo de la construcción subió 2,2% en octubre
22-11-2018 | Economia
 El costo de la construcción aumentó 2,2% en octubre y acumula en el año una suba del 35,5%, informó el INDEC.

 El costo de la construcción aumentó 2,2% en octubre y acumula en el año una suba del 35,5%, informó el INDEC. Las cifras del Indice del Costo de la Construcción (ICC) registran que en los últimos doce meses el indicador tuvo un alza del 38%. La suba en el indicador de octubre obedeció a aumentos del 4% en materiales, del 0,7% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales.

El ICC mostró una fuerte desaceleración respecto del registro de septiembre último, cuando había aumentado 7,3%, la variación más alta desde abril del 2016, cundo fue del 9,1%. Las cifras oficiales de octubre llevaron el registro a un acumulado desde diciembre último del 35,5% y del 38% para los últimos doce meses. Ambas variaciones se encuentran entre cuatro y siete puntos porcentuales por debajo de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, ese índice llegó al 39,5% en el acumulado anual y al 45,9% en el interanual. En octubre el precio de los materiales acumula en el año una suba del 56,7 y del 61,6% en la comparación interanual. El costo de la mano de obra que en octubre aumentó un 0,7% llevó el acumulado anual al 22,8% y al 22,7% en los últimos doce meses, cuando el gremio debe definir aún la compensación salarial, después del 15,5% de aumento en paritarias, que pactó este año.

En el rubro de gastos generales el aumento del 4,0% de octubre elevó el acumulado anual al 31,6% y el de los últimos doce meses al 43,3%. Durante el décimo mes del año los mayores aumentos de costos se observaron en carpintería metálica y herrería (9,5%%), ascensores (5,2%), e instalación sanitaria y contra incendio(4,7%) y se registraron aumentos menores en instalaciones eléctricas (1,4%), yesería (1,3%) y albañilería (1,1%).

Asimismo, el costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos creció en octubre un 2,9% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas familiares el incremento alcanzó al 2,9%, en la misma comparación, impactando directamente en el bolsillo de los trabajadores que se embarcaron en una construcción antes de que termine de desencadenarse la recesión.