El Banco Nación analiza pedir préstamos en el exterior por la falta de liquidez
26-11-2018 | Economia
 Así lo aseguró el presidente de la entidad, Javier González Fraga.

 El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, confirmó que la entidad analiza la posibilidad de tomar préstamos en el exterior, para así lograr aliviar la menor liquidez que comenzó a sufrir a partir de octubre.

Así lo aseguró Fraga al diario La Nación. Tal decisión sería resultado de los altos encajes que sufren las entidades, del 44%, y de la volatilidad de los depósitos de fondos públicos, las arcas del Tesoro. Además, aseguran que el Banco Nación buscará fortalecer el fondeo privado y el público que no es de Hacienda: de universidades o municipios, por ejemplo, que son depósitos más estables.



La situación en la entidad bancaria nacional viene dando que hablar desde esta semana, cuando el Gobierno aceptó la renuncia de Alicia Inés Caballero, directora del Banco Nación, quien abandonó su cargo por estar disconforme con la conducción de la principal entidad bancaria de la Argentina. Si bien se oficializó durante esta semana, Cabellero ya había adelantado la noticia semanas atrás.

Según reconocieron fuentes del banco, esta renuncia no sería la única, sino que otros dos integrantes del directorio podrían seguir los pasos de Alicia Inés, como consecuencia de las diferencias de los integrantes del directorio con el presidente Javier González Fraga.



Desde hace tres meses, la Asociación Bancaria bien alertando sobre una inminente “descapitalización” del Banco Nación pautada para el año que viene, debido a que el artículo 118 del Presupuesto nacional dispone una transferencia de $15.000 millones del Banco Nación al Tesoro Nacional.

Además, los trabajadores bancarios se encuentran en pleno reclamo por las cámaras bancarias y acusan a González Fraga por el "descalabro económico al que condujo al banco por no tener fondos para hacer frente a la recomposición salarial".