Presupuesto y mucho más
29-11-2018 | Economia
 Este jueves la Legislatura porteña tendrá una sesión cargada de iniciativas importantes, tal es así que ni la proximidad del G20 hizo que el oficialismo desistiera de sesionar. Además del proyecto de Presupuesto y las leyes fiscales, el temario incluye la ampliación del Aeroparque, la creación del FIDES y la Ley de Plusvalía.

 La sesión de este jueves comenzará a las 9 de la mañana y el oficialismo buscará que, aunque el temario es amplio y con temas importantes, no se extienda demasiado dado que a partir de las 15 hs ya habrá algunas restricciones en la circulación por la realización del G20.

Lo cierto es que el proyecto más importante es, sin duda, el de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad para 2019. El mismo fija un total de recursos de 321.457.194.702 pesos, contemplando los pagos de deuda.

También se sancionará el proyecto de Ley Tarifaria para el Ejercicio 2019, disposiciones que regirán a partir del 1 de enero.

Se propone un tope de aumento del 38% respecto de lo determinado en el período fiscal vigente para los tributos sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, se faculta Ejecutivo a liquidar a valor nominal desde su vencimiento original la deuda que registren los contribuyentes por las obligaciones fiscales establecidas en el artículo 405 del Código Fiscal TO 2017 y el artículo 121 de la ley tarifaria para el año 2017, correspondiente a la Contribución por Publicidad en estructura de sostén sobre terrazas y medianeras, por el periodo fiscal 2017 y 2018.

Asimismo se sancionará la propuesta de Jefe de Gobierno que propicia modificaciones al Código Fiscal vigente. Varias de las modificaciones son de carácter formal y otras, sustanciales apuntan a continuar con la disminución directa de la presión fiscal pautada en el Consenso Fiscal y pretenden disminuir la carga tributaria operativa de los contribuyentes en diversos sectores. La baja en los costos transaccionales y en la liquidación de los tributos colaboran directa e indirectamente para que ciertos productos y servicios lleguen a los vecinos de la Ciudad con una menor carga tributaria.

También se creará el Fondo de Integración y Desarrollo Social (FIDES) con destino específico para el financiamiento de programas de infraestructura, mantenimiento y de asistencia en salud, educación y desarrollo social, conforme lo establezca la reglamentación.

El FIDES estaría integrado por un aporte del 2% sobre todos los premios o créditos resultantes de las sucesivas apuestas realizadas en máquinas electrónicas y/o electromecánicas de juegos de azar de resolución inmediata (slots); los fondos que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Administración del GCABA, donaciones, legados y cualquier otro recurso que pueda legalmente corresponderle.

El oficialismo buscará la ratificación final del convenio N° 22 suscripto el 23 de agosto del año 2004 entre los Ejecutivos de la Ciudad y Nacional y dos protocolos operativos, uno de uso aeroportuario del 14 de febrero de 2017 y otro en materia de transporte, del 11 de mayo último.

El acuerdo desafecta la antigua traza de la avenida Rafael Obligado, cerrada al uso público, y la afecta al dominio privado de la Ciudad y desafecta de vía pública esa arteria manteniéndola en el dominio público a la vez que aprueba su traza proyectada. También atañe un polígono al Distrito Joven - Costanera Norte y autoriza el uso de estacionamiento subterráneo frente a la estación aérea para trasladar la que actualmente se encuentra al sur.

El Plan Maestro prevé la ejecución de un relleno costero sobre el Río de la Plata que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del Aeroparque, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado. Además, desarrollar un estacionamiento subterráneo en tres niveles para 1600 vehículos y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al aire libre.

En tanto se debatirá un proyecto de ley que propone mecanismos para la captación de plusvalía urbana por parte del Gobierno de la Ciudad al producirse un aumento de valorización del suelo por acciones del Estado.

Los fundamentos expresan que “en vistas de la aprobación del proyecto de Ley del nuevo Código Urbanístico, se hace necesario promover un instrumento para la captación de plusvalías urbanas generadas por las decisiones regulatorias del Estado sobre edificabilidad que redundan en una mejora de la productividad de las inversiones urbanas que se realizan en los lotes, con su consecuente aumento de valor”.

A los efectos del cálculo de la valorización del suelo, el proyecto de ley incluye una tabla de valores de incidencia del suelo en UVA’s generado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana.

Los fondos serían incorporados a una cuenta de asignación específica “Fondo para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable” y se aplicarían prioritariamente a barrios que requieran obras de infraestructura, de transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de villas y todas aquellas obras contempladas en los planes de sector, permitiendo la sostenibilidad del desarrollo urbano conjunto de la ciudad.

Asimismo se facultará al Gobierno de la Ciudad a concesionar por 30 años el uso de diferentes predios que se encuentran por debajo de la Autopista 25 de Mayo para generar un espacio de cohesión social, cultural, y permitir además el desarrollo comercial, proyectando su acrecentamiento en conjunto con las Comunas.

Los fundamentos destacan “que también permitiría recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificios, y permitiría con ello generar nuevos pasajes, plazoletas y plazas”.

Los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a usos como Playa de estacionamiento o guarda de vehículos exclusivamente como uso principal, a excepción de aquellos predios cercanos a los nodos de transferencia para uso de estacionamiento medido (Estación Eva Perón; Av. La Plata; Alberti; Entre Ríos; Huergo); tampoco como estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano, a excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio objeto de concesión y depósitos como uso principal.

Además, los permisos de uso que hubieran sido otorgados, mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido en su respectiva ley. Al vencimiento, la Administración dará prioridad a la continuidad de los permisos dados a organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que hubieran asegurado el destino deportivo, cultural y/o social de los predios respectivos y se comprometan en forma fehaciente a continuar el desarrollo de sus mencionadas actividades.

En el temario figuran también la ley de habilitación y fiscalización para espacios culturales independientes; otorgarle a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio un permiso de uso precario a título gratuito del predio ubicado en la calle Gurruchaga nº 1.091 esquina Jufré; y modificaciones a la Ley 4348 de estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas, entre otras iniciativas.