Tras la decisión de la Conmebol, Macri opinó sobre el Superclásico
04-12-2018 | Politica
 Tras el fallido Boca - River, el primer mandatario se refirió a la contienda deportiva que se desarrollará en España.

 "Lo que ha pasado nos tiene que llevar a una reflexión profunda y que tiene que ser la última vez que nos pasa algo así", aseguró Mauricio Macri al referirse a la decisión de la Conmebol sobre el futuro del Superclásico de la Copa Libertadores, que finalmente se disputará en el estadio del Real Madrid, en España. Y resaltó: "Las barras no tenían el nivel de relación con la política que tuvieron a partir del kirchnerismo".


A menos de una semana de que River Plate y Boca Juniors vuelvan a enfrentarse para disputar la final de la Copa Libertadores de América, en el Estadio Santiago Bernabéu, Macri aseveró: "Lo que ha pasado nos tiene que llevar a una reflexión profunda y que tiene que ser la última vez que nos pasa algo así, que una autoridad internacional de nuestro campo, como es el futbol, nos diga: ustedes no van a organizar esta final. Porque ni siquiera es de un solo argentino, es de dos argentinos".



"Lo que pido es que reflexionemos y me alegro de que haya llevado a la política a aceptar la ley contra las barras, después de dos años y medio. También es más profundo, porque la decisión que tomaron los dirigentes más importantes del futbol mundial también pesó mucho", dijo el presidente y agregó: "Es inaceptable que alguien tire una piedra, pero me resulta más violento alguien que te escupe en la cara que alguien que te tira una piedra desde la distancia, sin hacerse cargo a quién le puede llegar a pegar".

En tanto, al hablar sobre lo ocurrido durante el traslado de los jugadores Xeneizes, el primer mandatario aseguró: "El jefe de seguridad dijo que el operativo podría haber sido mejor, pero también yo desafío el tema. Pongamos que en esas dos cuadras podría haber sido mejor, lo atacan al colectivo saliendo de Puerto Madero. No podemos militarizar toda la ciudad por un espectáculo televisivo".



"Lo que necesitamos tener es una sociedad que pueda ejercer la condena de aquel que es violento, que es donde hemos fallado igual o peor que en cualquier operativo de seguridad que queramos discutir, porque si tenemos detenidas a 23 personas por los hechos violentos y a las horas salen, esto no se termina más", resaltó el presidente.

Por lo que apuntó a la Justicia y señaló: "Tenemos que rever qué es lo que nos sucede, que no podemos condenar a los que violentan la vida de los demás. La ciudad de Buenos Aires tiene mucho por mejorar en su sistema judicial, porque volvió a pasar con los que detuvimos por el G20". Incluso, culpó la gestión anterior y aseveró: "El kirchnerismo generó un antes y un después. Las barras no tenían el nivel de relación con la política que tuvieron a partir del kirchnerismo".

"He visto la forma de comportarse una barra antes y después del kirchnerismo. Hay que volver a separar esto de las barras. Con esta ley, aquellos que colaboren de alguna manera con la barra, siendo de la política deportiva, van a ser condenados. Ya no deja resquicios para que los jueces interpreten. Todo el mundo va a tener que colaborar para terminar con esa situación y nunca más la política usar para la movilización y para la toma de la calle a las barras bravas, como se usó en el gobierno anterior. Eso ha sido gravísimo", concluyó.