Macri encabezó en Córdoba la presentación de tres nuevos aviones Pampa III
06-12-2018 | Politica
 Al hablar esta tarde durante el acto realizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), en la ciudad de Córdoba, el Jefe de Estado, Mauricio Macri, aseveró que “muy pronto estos aviones estarán ayudándonos en la lucha contra el narcotráfico”.

 En el marco de la gestión al frente del Gobierno Nacional, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó hoy la presentación de tres nuevos aviones Pampa III que serán incorporados a la flota de la Fuerza Aérea para el cuidado de las fronteras.

Al hablar esta tarde durante el acto realizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), en la ciudad de Córdoba, el Jefe de Estado, Mauricio Macri, aseveró que “muy pronto estos aviones estarán ayudándonos en la lucha contra el narcotráfico”.

El mandatario argentino puntualizó que la presentación de estos aviones “es una alegría y un motivo de orgullo”.

 

El Presidente Macri recordó que FADEA “fue una fábrica modelo” en la década del ’50, cuando producía aviones de combate muy avanzados, pero advirtió que “lamentablemente, como pasó en muchas órbitas del Estado, acá también llegó la desidia, el abandono, la falta de inversión y el oportunismo”.

“Se dijo durante muchos años que íbamos a ver volar decenas de aviones, y ninguno voló. Ningún avión despegó. Más de 10 años sin fabricar un avión y, además de eso, se gastó de más”, enfatizó el Jefe de Estado de la República Argentina.

El Presidente Mauricio Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de FADEA, Martín Capobianco.

Macri subrayó que hoy “esta fábrica se vuelve a despertar y empieza a caminar hacia el futuro como toda la Argentina”, y agregó que “bajo un esquema de más profesionalismo y de más método, empezamos a generar confianza y entonces aparecen otros clientes que quieren venir a trabajar con FADEA”.

El mandatario argentino sostuvo que “por eso hoy tenemos la posibilidad de trabajar, no solo para el Estado argentino, sino para el sector privado y para el mundo”, y agregó que “ya estamos trabajando con Israel, con Emiratos Árabes, con Brasil y estamos en negociaciones con Sudáfrica, y con varias empresas privadas”.

El Presidente Macri también se refirió al futuro de la compañía y en este sentido remarcó que “lo que queremos es que para 2023, el 50 por ciento de FADEA trabaje para el Estado argentino, para la Fuerza Aérea, y el otro 50 por ciento para el mundo”.

El Presidente Mauricio Macri subrayó que “eso es lo que le va a dar estabilidad a todos ustedes y seguridad, porque conectados al mundo cada vez vamos a ser mejores”, y además el Jefe de Estado puntualizó que “yo no tengo duda de que ahora vamos a seguir fabricando tres (aviones) más para el año que viene y que cada vez lo vamos a hacer mejor, y que vamos a agregar innovación”, afirmó el mandatario argentino.

En Jefe de Estado de la Argentina sostuvo que en este campo se trabajará del mismo modo que “lo estamos haciendo en todos los sectores del país” a partir de “comprometernos con la mejora permanente, porque podemos competir con los mejores, tenemos con qué”.

MM

Es importante destacar que el avión Pampa III es una aeronave de entrenamiento básico avanzado, que puede ser utilizada para controlar y custodiar la frontera en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Además es un avión versátil, moderno y económico con diseño y tecnología de última generación, que compite con los mejores del mundo en este segmento y que también sirve para que los cadetes de la Fuerza Aérea realicen sesiones de entrenamiento para aprender a volar.

Por su parte el ministro de Defensa, Oscar Aguad, enfatoizó que cuando se hizo cargo de esa cartera su “primer desafío era recuperar FADEA y acá estamos”.

“Un año después hay tres aviones volando, y el objetivo de ahora en más es producir tres más el año próximo y otros tres en 2020”, y destacó que el otro gran desafío que se viene “es vender los aviones”, para lo cual “hay que salir al mundo”, afirmó el titular de la cartera de Defensa del Gobierno Nacional, Oscar Aguad.

El presidente de Fadea, Antonio Beltramone, ponderó la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para la presentación de tres aviones IA-63 Pampa III, al señalar que “es un día histórico. Estamos muy contentos porque esta entrega significa la reactivación de la Fábrica de Aviones”.

Se trata de unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano que serán usados en la frontera norte para control del narcotráfico.

“Hoy se va hacer la presentación de los aviones, que ya están listos para ser usados por la Fuerza Aérea para entrenamiento y, eventualmente, pueden ser utilizados para defensa de las fronteras”, indicó Beltramone.

MM-1

“Estamos ofreciendo este avión a la venta a las fuerzas de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Es muy competitivo”, aseveró el titular de la firma, que detalló que la aeronave tiene un valor de 12 millones de dólares.

Los tres Pampas finalizarán la etapa de vuelos de comprobación en las próximas semanas y entonces la Fuerza Aérea y Defensa los destinarán a una brigada y función.

En cuanto a los trabajos para la aviación civil, Beltramone reiteró que este año se trabajó exitosamente en el mantenimiento de aviones de Latam y de FlyBondi. “Este año será un año récord para Fadea, ya que hicimos la mayor cantidad de contratos por fuera del Estado”, finalizó Beltramone.