En un mes se perdió el 65% del último desembolso del FMI
11-12-2018 | Economia
 Las reservas volvieron a caer más de U$S 3.700 millones, con lo que perforaron los 50 mil millones de dólares.

 El 30 de octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó el primer desembolso, después de firmar un acuerdo con el Gobierno nacional, por 5.700 millones de dólares. Ese día, las reservas del Banco Central subieron a 54 mil millones, luego de una caída notable en los meses anteriores, producto de la crisis cambiaria que desembocó en crisis económica.

 

En sólo un mes, noviembre, las reservas volvieron a caer más de U$S 3.700 millones, el 65 por ciento del total transferido por el Fondo. Sólo en los últimos días se perdieron mil millones de dólares. La semana pasada el nivel de reservas perforó los 50 mil millones.

 

La baja se explica por los vencimientos de Letes (Letras del Tesoro) que no se renuevan y que deben ser pagados en moneda dura.

 

El oficialismo se encuentra de este modo en una encrucijada. Por un lado, está obligado a mantener tasas altas (en pesos y en dólares) para atraer capitales especulativos y evitar una nueva fuga masiva, como tuvo durante buena parte del 2018. Por otro, esas tasas empeoran la situación de endeudamiento y el déficit cuasifiscal (esos préstamos carísimos hay que pagarlos, tarde o temprano). Además, las tasas altas golpean sobre la actividad, en recesión hace más de un trimestre.

 

Sin embargo, el escenario tiene una complejidad más: si el Banco Central, ahora en manos del economista ortodoxo Guido Sandleris, baja las tasas de modo pronunciado (están en el 59 por ciento en pesos) sabe que los inversores se trasladarán masivamente a comprar dólares. Y el círculo vicioso volverá a comenzar: fuga, devaluación del peso, inflación.