Acerca del tratamiento del asma severa
14-12-2018 | Sociedad
 La implementación de la “medicina personalizada o de precisión” significa un nuevo enfoque que asegura diversos beneficios.

 Según investigaciones científicas recientes que compartió la Fundación CIDEA, para abordar con éxito al paciente con asma severa es necesario "un diagnóstico diferenciado y más preciso de la enfermedad y de los mecanismos que la producen, lo que permite predecir mejor la respuesta del paciente a la terapia farmacológica".

 

El asma es una afección en la que se estrechan y se inflaman las vías respiratorias, aumentan las secreciones, y ello dificulta la respiración, provoca tos, silbidos al respirar y falta de aire. Los ataques de asma ponen en riesgo la vida. Es una enfermedad que no tiene cura aún pero sus síntomas pueden controlarse ajustando los tratamientos según sea necesario. CIDEA plantea que “la medicina de precisión llegó para obtener mejores resultados en el diagnóstico y manejo del asma severa, evitando tratamientos inútiles y con efectos colaterales”.

 

Objetivos de la medicina personalizada en el control del asma severa:

 

- Reducir el riesgo de error diagnóstico.

 

- Definir mejor el endotipo / fenotipo de asma del paciente, es decir, las características de cada paciente y los mecanismos que en él ocasionan el asma.

 

- Mejorar el manejo de la enfermedad.

 

- Ayudar a predecir la respuesta a la terapéutica.

 

- Permitir predecir la evolución de la afección.

 

“Debemos saber cómo llegó a esa forma de asma para brindarle un tratamiento personalizado a partir de la información de cada paciente en particular. Para ello, es necesario deconstruir la enfermedad, brindar un diagnóstico diferenciado y buscar los rasgos tratables para un resultado óptimo”, aseguró el doctor Jorge Máspero, especialista en Alergia e Inmunología y director médico de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

 

Según un estudio que se realizó en Inglaterra, del total de los fallecidos por asma, el 60 por ciento estaban catalogados con “asma leve”.

 

Por eso, CIDEA asegura que especialistas aseguran que se requiere un enfoque interdisciplinario y surge así una nueva definición de ese padecimiento: “Un ataque de asma severo en personas de todas las edades se debe considerar evidencia de enfermedad grave y es necesario promover una evaluación detallada de la enfermedad”, plantea CIDEA en relación a lo que afirman especialistas.

 

Y agrega: “La medicina de precisión se caracteriza por utilizar la información individual sobre la biología genética con el fin de comprender los requisitos singulares de lo siguiente:

 

1-Un tratamiento óptimo.

 

2- La preservación de la salud.

 

3-La prevención de la enfermedad.