Macri asume la presidencia del Mercosur: cambios en las relaciones internacionales
17-12-2018 | Politica
 La reunión se levará adelante en Montevideo. Se revisarán los negocios bilaterales que los países integrantes esperan concretar con el mundo.

 Mauricio Macri viajará a Montevideo para recibir la presidencia pro tempore del Mercosur, durante la cumbre de alto nivel que reunirá a los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay. En este nuevo cargo, el mandatario podrá definir el rumbo político y el pulso de las conversaciones que mantienen los países integrantes del bloque con otras naciones y regiones.

Durante la reunión, a puertas cerradas, y a la que asistirá el diplomático brasilero Otávio Brandelli, ministro de Relaciones Exteriores del Mercosur y futuro secretario general de la cancillería de Jair Bolsonaro, se discutirá sobre la postura tomada por parte del mandatario brasilero de emprender negociaciones bilaterales a las del bloque sudamericano.



En el 200 los socios del Mercosur decidieron que ninguno de los países integrantes podrían otorgar ventajas a terceros sin antes no realizar un acuerdo interno, un pacto que sería revisado en esta nueva reunión, no sólo por las marcadas intenciones de Brasil, sino por la intención de Uruguay de acercarse a China y la de Argentina de conseguir el apoyo de la Unión Europea.

Sin embargo, la polémica asunción de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil trajo algunas consecuencias, como lo fueron los reparos interpuestos por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel a avanzar con el acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea. Tal postura parece no haber sido pasada por alto por Bolsonaro, quien, enseguida, moderó su discurso y explicó porque su país cedió la organización de la Conferencia del Clima.



Antes de que se lleve a cabo este encuentro, los ministros de economía y presidentes de bancos centrales de los cuatro países se reunirán en la capital uruguaya, al mismo tiempo que se llevará adelante un encuentro de cancilleres en el Consejo del Mercado Común (CMC) para analizar el rumbo.

En la actualidad, el Mercosur mantiene negociaciones con la UE, EFTA, Canadá, Corea del Sur, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y los países del sudeste asiático (Asean), entre otros.