InflaciĆ³n: los precios mayoristas acumulan una suba anual superior al 74%
20-12-2018 | Politica
 Los precios mayoristas mostraron en noviembre estabilidad, pero acumularon entre enero y noviembre un alza del 71,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 En los últimos doce meses, el nivel general de precios internos al por mayor registró un incremento del 74,1%, casi 30 puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Según el informe oficial, en noviembre, los precios mayoristas registraron una suba marginal del 0,1%, que se explica como consecuencia del incremento del 0,2% en los productos nacionales y de la caída de 1,3% en los importados.



Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los productos nacionales y de 1,3% en los importados. El nivel general del índice de precios básicos del productor registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los productos primarios y del incremento de 1,3% en los manufacturados y energía eléctrica.

Además, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, durante el tercer trimestre del año la inversión tuvo una caída del 11,2% en comparación al mismo periodo de 2017 y una baja del 8,1% en referencia al segundo semestre de 2018. Incluso, según advirtió el FMI, en 2019 este índice volverá a quedar en rojo, ya que tendrá una retracción del 9,5%. De esta manera, la economía nacional vive su segunda recesión en los últimos 3 años.

De acuerdo con la estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), que difundió el Indec, el anteúltimo trimestre de este año se registró una caída de 3,5% respecto a igual período del año anterior, al tiempo que afirmaron que el segundo trimestre consecutivo a la baja, ya que en el periodo anterior habían evidenciado una retracción del 4%.

Con estos números, la recesión económica ya estaría decretada hasta por los datos técnicos. En tanto, en lo que respecta al Producto Bruto Interno (PBI), hasta el momento cuenta con una baja acumulada del 1,4%, siendo que a comienzos de año, es decir durante el primer trimestre, había registrado un crecimiento del 3,9%.