La desocupación crece y ya está en el 9%
21-12-2018 | Politica
 El porcentaje subió 0,7% interanual y si se suman las personas que están desocupadas y las subocupadas, casi cuatro millones de personas tienen problemas de empleo.

 El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta semana los datos del mercado laboral correspondientes al tercer trimestre de 2018, que revelaron una tendencia en alza del desempleo, que cerró el período con un índice del 9 por ciento y que, en la comparación interanual, revela una situación de desmejoramiento.

 

Son más de 400 mil puestos de trabajo perdidos en lo que va de 2018 y 1,2 millones las personas desempleadas en todo el país. La subocupación también empeoró: pasó de 11,2 a 11,8 por ciento.

 

En el Gran Buenos Aires, el porcentaje de desocupados es de 10,5 por ciento lo que se traduce en 759 mil personas desocupadas; en Bahía Blanca, 9 por ciento; en el Gran La Plata, 10,3 por ciento; en Mar del Plata, 11,8 por ciento.

 

Los resultados correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7 por ciento, la tasa de empleo es del 42,5 por ciento y la tasa de desocupación alcanza el 9,0 por ciento.

 

Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas respecto al trimestre anterior. En el período interanual, en cambio, se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017.