Horacio Rodríguez Larreta entregó los títulos de propiedad a 30 familias
27-12-2018 | Politica
 El barrio está ubicado entre Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Ortúzar (a lo largo de las calles Donado y Holmberg, entre Avenida Congreso y Avenida de los Incas), y las obras dentro de la traza priorizan el espacio público y verde que se refleja en la puesta en valor de las plazas, la reestructuración vial del área, la construcción de un complejo de la escuela Siglo XXI y la sede comunal N°12.

 En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entregó los títulos de propiedad a 30 familias que se mudarán a Donado-Holmberg, un nuevo barrio de la Ciudad que propone soluciones habitacionales a 600 familias y que mejora el entorno urbano de más de 10.000 vecinos de la zona.

El barrio está ubicado entre Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Ortúzar (a lo largo de las calles Donado y Holmberg, entre Avenida Congreso y Avenida de los Incas), y las obras dentro de la traza priorizan el espacio público y verde que se refleja en la puesta en valor de las plazas, la reestructuración vial del área, la construcción de un complejo de la escuela Siglo XXI y la sede comunal N°12.

En lo que respecta a las obras, se construyeron casas de media densidad con 15 metros de altura, destinadas a la clase media y a los sectores vulnerables de la sociedad.

Los vecinos pueden acceder a estos departamentos a través de préstamos hipotecarios o como beneficiarios del programa de Soluciones Habitacionales en base a la Ley 3.396.

Además de las 600 familias beneficiadas por las soluciones habitacionales y los 10.000 vecinos favorecidos por el entorno barrial, las obras sumarán 21.000 metros cuadrados de espacio verde y 769 alumnos asistirán al Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE), 145 niños de hasta cinco años a la Escuela Infantil Nº 8 y 180 alumnos a la Escuela Primaria Nº 24 D.E 15.

El plan de obras está dividido en cinco etapas. Las primeras tres, ya finalizadas, se basan en edificios que marcan una traza en la que predomina una arquitectura inclusiva e integradora que moderniza el sector y potencia la esencia del barrio.

Los edificios que componen las obras están en Donado (24 departamentos), Rivera (12), Lacroze (26), Giribone (26), Acevedo (18) y Nahuel Huapi (3), que se suman a los polideportivos y el Parque Lineal.

Con respecto a este tema, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta aseveró que “lo que más nos gusta es acompañar a las familias al sueño de la casa propia, y hoy se concreta”.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “teniendo en cuenta los últimos diez años, ésta es una de las zonas que más se han transformado en la Ciudad”, y agregó: “La verdad que es un sueño todo lo que se ha avanzado”.

“Los vecinos tuvieron muchísima participación en este proceso, y trabajando juntos llegamos a esto”, enfatizó Rodríguez Larreta.

En esa línea reconoció que “todo esto es para que ellos vivan mejor, con los espacios verdes y las viviendas”.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Soluciones Habitacionales para mejorar el bienestar de las familias que viven en el lugar, y el Barrio Parque Donado-Holmberg es un nuevo espacio urbano que pone en valor la traza de la ex Autopista 3 para promover el desarrollo social, cultural y económico de la zona.

De esta manera, nuevos vecinos se mudarán a este sitio cumpliendo el sueño de la casa propia, gracias a créditos blandos facilitados por el Banco Ciudad.

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli; el subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, Carlos Colombo; y las legisladoras porteñas Lía Rueda y Victoria Roldán Méndez.

Colombo remarcó “la inclusión social del barrio”, junto con “el Parque Lineal, las plazas, la escuela Siglo XXI y la obra vial”.

“Este barrio está puesto y localizado sobre lo que era una autopista, y ahora servirá para el disfrute de todos los vecinos”, manifestó el subsecretario.

Con respecto al Parque Lineal, se respetó la ubicación de los patios de juegos infantiles existentes y se mejoraron los que estaban en mal estado, reemplazando la arena por un piso de goma anti-golpe. También se plantaron jacarandás, se completaron los tocones faltantes y cordones deteriorados para impedir el acceso de vehículos a la plaza, se construyeron tabiques contenedores de raíces en sitios específicos, se puso en valor el anfiteatro existente, se reemplazaron los bancos y se colocaron faroles de iluminación en la senda peatonal.

En relación a la Escuela Siglo XXI que se encuentra dentro del Barrio Donado Holmberg, se destaca por su diseño bioambiental y por imponer diversos criterios de sustentabilidad: uso de paneles fotovoltaicos que minimizan el consumo energético tradicional, ventilación cruzada que permite la renovación de aire natural en los ambientes, sistema de recuperación de agua de lluvia para que se utilice en las cubiertas verdes, sistema de protección solar y oscurecimiento, incorporación de vegetación caduca y de especies vegetales de bajo requerimiento de agua, y utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.

Estas instalaciones cuentan con un sistema de recolección de agua pluvial y de condensados para utilizarlos como aguas grises tratadas. Además, contempla la energía solar in situ, un sistema de cogeneración eléctrica y térmica a partir del gas natural y recuperadores de calor en la inyección/extracción del aire exterior.

A mediados del año 2019 se terminará de construir la quinta y última solución habitacional, en Pedro Ignacio Rivera al 4200.