En Bariloche y con Weretilneck, Macri arranca la campaña electoral
03-01-2019 | Politica
 El presidente inaugura hoy un empalme del gasoducto Cordillerano que llevará gas a unas 22.000 personas en la ciudad. También estará el intendente Gennuso. No se descarta una visita al barrio 645 Viviendas para ver a una familia que lo recibió cuando asumió. Permanecerá en la región hasta el jueves 10.

 Arranca la campaña en la región. El presidente Mauricio Macri realizará hoy en la ciudad de Bariloche su primer acto oficial del 2019. Encabezará la ceremonia de inauguración de un empalme del gasoducto Cordillerano, acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y otras autoridades. La obra, según se informó, beneficiará a más de 22 mil usuarios de esa ciudad, y las neuquinas Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que hoy recurren a gas envasado o a la electricidad.

Tras pasar las fiestas de fin de año en Villa La Angostura donde se hospeda junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, Macri vuelve a la actividad oficial. Previo a la inauguración esta mañana del empalme del gasoducto, el presidente mantendrá una breve reunión privado con el gobernador Weretilneck con el propósito de “pasar revista sobre los proyectos que se llevarán adelante en Río Negro los próximos meses”, confirmó presidencia. Aunque otras fuentes indicaron a este diario que sería un encuentro de cinco minutos , más que nada protocolar.

Anoche no estaba confirmado, pero existía la posibilidad de que, luego de la inauguración, el presidente se traslade al barrio 645 Viviendas para visitar a la misma familia que visitó a principios del 2016 apenas había asumido la presidencia.

 

La ceremonia se llevará adelante a partir de las 10.50, en la planta de Camuzzi Gas en la zona del barrio Ñireco. Asistirán también el jefe comunal de Bariloche, Gustavo Gennuso; los directores de Camuzzi Gas del Sur, Alejandro Macfarlane, Jorge Boasso y Marcelo Ruiz, así como representantes del comercio la industria y al producción e invitados especiales, se informó desde el Ejecutivo nacional.

El gasoducto permitirá el avance de obras empresariales turísticas que podrán contar con calefacción en sus emprendimientos, así como “contribuir al desarrollo económico y ambiental”.

 

La obra forma parte del Plan de Inversiones comprometido por la compañía para el quinquenio 2017-2022 en toda su zona de operación, y tiene por objeto ampliar la capacidad del sistema de distribución en localidades de Neuquén, entre otras, con el fin de poder acompañar adecuadamente el crecimiento de la demanda de gas natural que se ha registrado en la zona en los últimos años. El gasoducto Cordillerano nace en Plaza Huincul, junto a Cutral Co, y recorre la Ruta Nacional 237 desde Picún Leufú hasta Bariloche.

 

Macri regresará a la Ciudad de Buenos Aires la próxima semana, el 10 de enero, para retomar sus actividades habituales.

Durante su descanso, que comenzó el 22 de diciembre, quedó a cargo de la gestión de gobierno el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien, aunque con perfil más bajo, continúa siendo la mano derecha del presidente.

Por ahora, lo único confirmado es que el 16 de enero Macri viajará a Brasilia para reunirse con el flamante presidente del vecino país, Jair Bolsonaro.

Un 25% de aumento para los ministros
El gobierno oficializó ayer por decreto el aumento de sueldo de 25% para las “autoridades superiores del Poder Ejecutivo nacional”, incluido el presidente Mauricio Macri. El decreto
–que establece que los incrementos se efectivizarán en enero y febrero, según la categoría del funcionario y la zona de trabajo– lo firmaron el presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Hace un año, Macri había congelado los sueldos de los funcionarios de alto rango, incluido el suyo, en una decisión que abarcó también una reducción de los cargos políticos y también que a partir de ese momento los familiares de los ministros no podrían ser parte del Gobierno.
Esta vez, la actualización, de un 20% en enero y un 5% en febrero, alcanzará a unos 300 funcionarios de alto rango que hasta ahora percibían sueldos de entre 160 y 200.000 pesos.


Lifschitz se despega de Cambiemos de cara a las elecciones


Primeras definiciones electorales del año. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, rechazó sumarse a la alianza Cambiemos y aseguró que su partido tiene “un posición crítica” con la coalición gobernante.
Lifschitz cruzó así la postura del diputado de Evolución Martín Lousteau, quien en una entrevista planteó la posibilidad de ampliar Cambiemos a sectores del socialismo y el progresismo, con figuras como el santafesino y Margarita Stolbizer. Sin embargo, en declaraciones radiales, Lifschitz insistió: “tenemos posición critica de Cambiemos y queremos competir en 2019 con una alternativa superadora de la grieta”. Según el gobernador, “la única salida para la Argentina, por el tema económico, el desarrollo, el empleo, es cambiar el modelo actual de gobierno y no volver al anterior”.
Tendrá una reunión en privado con el gobernador para “pasar revista sobre los proyectos” para los próximos meses en Río Negro.