La Argentina reafirmó su derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas
04-01-2019 | Politica
 Cancillería emitió una misiva a 186 años de la ocupación ilegal británica. El presidente de Bolivia, Evo Morales, también apoyó el reclamo desde su Twitter.

 Al cumplirse 186 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte de las fuerzas militares del Reino Unido, el Gobierno argentino reafirmó este jueves sus "legítimos derechos de soberanía" y volvió a repetir su voluntad de "seguir trabajando en la construcción de un clima de confianza propicio" para hallar una solución a esta disputa internacional.



Por este motivo, la Cancillería Argentina publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter en alusión a este aniversario: "En esta fecha tan significativa para nuestro país, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".


El Equipo Argentino de Antropología Forense reanudará sus actividades

Theresa May, tajante y sin chance: el futuro de las Islas Malvinas
El Palacio San Martín, que es encabezado por el canciller Jorge Faurie, señaló en la misiva que "la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional".



Y continuó el texto oficial: "El Gobierno argentino ha manifestado su disposición a reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y reitera su voluntad de seguir trabajando en la construcción de un clima de confianza propicio para que ello suceda".

"Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas, donde subyace una disputa de soberanía que debe ser resuelta por la República Argentina y el Reino Unido mediante negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas. La República Argentina, desde el comienzo de su existencia como nación independiente, exteriorizó a través de actos de Gobierno la firme voluntad de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur como legítima heredera de España", rememoró la Cancillería.

"Ese ejercicio de soberanía se vio interrumpido hace 186 años, cuando se produjo la ocupación británica, acto que la Argentina protestó en forma inmediata y que nunca consintió", concluyó.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también hizo una mención sobre esta especial fecha para nuestro país en su Twitter: "Como hoy, 1833, Gran Bretaña inició la usurpación y posesión injusta a las Islas Malvinas, con la entrada de la corbeta Clio en Puerto Soledad y la expulsión forzosa de la administración argentina. Acompañamos la reivindicación del pueblo argentino para recuperar ese territorio".