El presidente del Banco Provincia prevé una recuperación del crédito inmobiliario
04-01-2019 | Economia
 El titular de la entidad bancaria asegura que se recuperará el ""dinamismo en el crédito inmobiliario"", a pesar de la crisis.

 El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, vaticinó una recuperación del mercado de créditos inmobiliarios para este año, tras la fuerte caída registrada en 2018. "Vamos a recuperar dinamismo en el crédito inmobiliario", dijo el funcionario al proyectar la situación del banco que dirige para este año, después de la inestabilidad del año pasado producto de la crisis financiera y cambiaria.



Curutchet dijo que la operatoria de hipotecas fue "muy fuerte hasta la devaluación de fines de abril" y luego "entró en un enfriamiento" del cual ahora el mercado "va a empezar a salir", con una mayor estabilidad económica. El funcionario señaló, no obstante, que la cantidad de créditos hipotecarios entregados en 2018 fue "respetable", dado que casi alcanzó los 7.000 contra el récord de 11.000 en anotado en el año anterior, 2017.

 

"En 2019 vamos a recuperar dinamismo en el crédito inmobiliario. Como sabemos, una devaluación brusca te altera mucho las condiciones porque se corre al arco: la misma propiedad, al pasarla a pesos, cuesta más y los sueldos evolucionan a otro ritmo", dijo Curutchet en declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata.



Según dijo el presidente de la entidad bonaerense, en el Banco Provincia consideran que "a lo largo de este año se va acercar esa brecha y se van a activar las líneas de créditos inmobiliarios que tenemos los bancos", en contraposición con la profunda crisis que atraviesa el sector, a raíz de la devaluación que golpea a nuestro país.

En tanto, desde el 2018 y durante el 2019, por la crisis económica y la disparada de la inflación, el mercado de créditos hipotecarios básicamente está en extinción luego del fugaz regreso con la modalidad UVA que atrapó a miles de argentinos. Los últimos datos oficiales de noviembre son catastróficos, con una una caída de 87% interanual en la cantidad de operaciones financiadas con créditos hipotecarios. Ante esto, surgió la posibilidad de una alternativa extra bancaria.