Vacuna contra la Fiebre Amarilla
07-01-2019 | Politica
 Es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida. Sólo se hace con turnos programados.

El Ministerio de Salud informa que se brinda turnos telefónicos para la aplicación de vacunas contra la Fiebre Amarilla en Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, llamando al 147, de lunes a viernes de 7 a 24, y sabados, domingos y feriados de 8 a 14. Solo se vacunará con turnos programados.

 

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados y la vacunación es la medida preventiva más importante contra ella.

 

La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99 por ciento de las personas vacunadas en un plazo de 30 días, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 

En el caso de pacientes con patologías crónicas se debe concurrir con el certificado del médico tratante.

 

El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

 

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

 

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.

 

Debido a la falta de vacunas en el sector privado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distribuye vacunas a centros privados, provistas por la Dirección de Control de enfermedades inmunoprevenibles, del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación. Dicho abastecimiento tiene por objetivo abastecer la gran demanda existente en esta época del año.

 

Así es como los centros de vacunación Vacunar, Stamboulian, Previvax, entre otras entidades, vacunan contra la fiebre amarilla, cobrando solamente los honorarios de la aplicación, siendo la vacuna gratis.

 

Además se sigue vacunando en la Dirección de Sanidad de Fronteras, que está en Avenida Pedro de Mendoza y Blanes S/N, bajo Autopista.

 

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.