Desde el Gobierno advierten que no sería necesario tomar más deuda internacional
08-01-2019 | Politica
 La secretaría de Finanzas anunció que cancelará deudas de corto plazo si logra refinanciar el 70% de las deudas de este año.

 Así lo comunicó la cartera que dirige Santiago Bausili al publicar en la web del Ministerio de Hacienda el programa Financiero para el 2019 y sus proyecciones para el 2020, que había adelantado en el Congreso. El programa financiero para 2019 "continúa mostrando que no hay una necesidad de recurrir a financiamiento en el mercado internacional de capitales", destacó el documento.



En ese sentido, explicó que el mayor saldo inicial de caja resultado de una mayor refinanciación de los vencimientos en el 2018 a la originalmente prevista, implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46% desde el 60% calculado anteriormente.

Entonces "si el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo en el 2019 fuese igual o mayor al 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidades de financiamiento neto en 2020", aclararon desde el Gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de llevar esperanza a los argentinos.


La Secretaría de Finanzas informó que el Tesoro "tendrá una posición excedente en dólares durante 2019", y el mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos "será anunciado durante el primer trimestre" del año. Destacó además que los proyectos de Participación Pública Privada (PPP) "no requerirán financiamiento del mercado de capitales en 2019”.

“El financiamiento se minimizará para cumplir con las inversiones de los próximos meses. Reducir las necesidades de financiamiento permite recurrir a fuentes alternativas de financiamiento como bancos y multilaterales", agregaron desde el comunicado publicado en la jornada de ayer.