¿Por qué bajó el precio del dólar y hasta cuándo se mantendrá?
11-01-2019 | Economia
 Fue la segunda vez que el dólar perforó el piso de la banda de flotación, desde que el Gobierno le puso un “torniquete” a las divisas.

 Que si sube, que si baja o hasta si se mantiene. El precio del dólar siempre es noticia en nuestro país y se convirtió, desde mediados del año pasado, en el eje de miles de conversaciones entre quienes buscan quedar en pie, cuando la dura recesión finalmente pase. En ese sentido, ayer el valor de la divisa norteamericana volvió a bajar y concluyó en $38,16 promedio. Conocé por qué bajó su valor y hasta cuando se mantendría.



“El Banco Central llevó el dólar de niveles estratosféricos a niveles altísimos: logró bajarlo un poco y ayer quedó por primera vez la cotización por debajo de la banda de flotación del Banco Central. El Banco Central intervino por primera vez desde el 1 de octubre, cuando se puso el torniquete de divisas”, precisó el periodista económico David Cufré, durante el comienzo del envío radial que conduce Gustavo Sylvestre.

Asimismo, Cufré advirtió que “el dólar está bajando por lo mismo que en su momento estuvo planchado”: “Ingresan dólares de inversores especulativos del exterior para aprovechar la alta tasa de interés. Están haciendo la bicicleta financiera”. Es que aún con la intervención del BCRA, el mercado mayorista terminó en $37,08, por debajo del piso de la banda de flotación que ayer se ubicó en $37,36.



En tanto, especulan que hoy la divisa debería subir unos 30 centavos como mínimo para empatar el mínimo de la banda de flotación dispuesta por la entidad monetaria que dirige Guido Snadleris. En el segmento minorista, el precio del dólar para la venta al público bajó 0,88% respecto del cierre de ayer y según el relevamiento del BCRA, cerró con mínimos de $38 en el Banco Nación y máximos de $38,40 en el HSBC.

Así, la novedad del día fue la primera subasta de compra de dólares que realizó la autoridad monetaria desde la puesta en marcha del nuevo programa de Sandleris dispuesto desde el 1 de octubre de 2018. En su análisis habitual, Gustavo Quintana observó que "las órdenes de venta no menguaron a lo largo de todo el día forzando bajas en el precio". Esto propició que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base a un reciente acuerdo con el FMI.