Estos son los elementos de la publicidad digital que serán indispensables en 2019
17-01-2019 | Tecnologia
 Los canales digitales reciben gran parte de la inversión que las marcas destinan para marketing y publicidad y por ello deben considerar su evolución

 A medida que avanza el 2019, se podrá ver cómo la publicidad digital transitará su camino a través del cambiante escenario donde se encuentra, el que puede implicar la llegada de nuevos formatos, canales o incluso la disposición de más recursos para seguir aportando resultados.

Los canales digitales reciben una gran parte de la inversión que las marcas destinan para actividades de marketing y publicidad y por ello es importante considerar la evolución que tendrá el segmento.

En esta ocasión, América Retail comparte algunos elementos de la publicidad digital que llamarán la atención y que es importante que las marcas y anunciantes los tengan en cuenta.

¿Qué viene para la publicidad digital en 2019?
1- Facebook, Google y Amazon como gigantes del sector

En el mundo de la publicidad digital en 2019 se está terminando de asentar en un oligopolio donde la competencia es feroz por cada moneda que se invierte en anuncios. Es sse debe a que el mundo de los buscadores, las redes sociales y los buscadores continua mezclándose.

Ahora Amazon es básicamente un motor de búsqueda gigantesco, Google está teniendo éxito con los anuncios de shopping y Facebook, a través de Instagram, se está convirtiendo en una plataforma importante en el mundo del e-commerce.

El escenario que hoy presenta estos espacios implica que los mercadólogos necesitan trabajar duro para conectar los puntos a través de los diferentes canales y buscar una visión independiente del customer journey pues las líneas que dividen a las plataformas mencionadas continúan borrando a través de los distintos espacios y dispositivos.

2- Crecimiento de Instagram y Facebook Stories

Como segundo elemento a contemplar dentro de la publicidad digital en 2019 destaca el hecho de que durante el tercer trimestre del 2018 el apartado de Stories en las distintas plataformas de Facebook presentó numero importantes. Según los datos, más de mil millones de historias fueron compartidas a diario en Facebook, Instagram y WhatsApp, y como bien sabrías, a donde van los consumidores llegan las marcas. Por ello, debes saber también que durante el tercer trimestre de 2018, el Digital Advertising Benchmark Report señaló que las historias representaron el 25% del total del gasto en anuncios dentro de Instagram, un 8% más con respecto al año anterior.

Debido a que las Stories representan un buen formato para los anuncios, para los profesionales del marketing existe una buena oportunidad de experimentar con elementos creativos que generen engagement pues la popularidad del formato no parece que disminuirá pronto. Es importante desarrollar los elementos creativos correctos especialmente ahora que Facebook aún se encuentra trabajando en los detalles del formato.

3- La ventaja de los chatbots y Messenger para las marcas


En mercados como el norteamericano, se sabe que el número de usuarios de apps de mensajería alcanzará los 171.3 millones en 2022, estos según estimados de eMarketer. Y debido a lo anterior, los anunciantes se están dando cuenta del verdadero potencial que representa el canal para la publicidad digital en 2019 y los años por venir.

Las apps de mensajería presentan una oportunidad inmejorable para que las marcas muevan conversaciones hacia adelante de una forma que ningún otro formato puede. Las marcas pueden desarrollar conversaciones asincrónicas donde pueden entrar y salir de las apps en varios puntos a través del customer journey, por ejemplo, cuando un consumidor abandona un carrito en la tienda online.

El trabajar con los datos será más importante que nunca para conseguir resultados y hacer anuncios relevantes, en espacios como Google, el reporte de búsquedas ya informa exactamente qué es lo que busca la gente. Esto es sin duda una gran herramienta para las empresas pues permite ver qué es lo que realmente interesa a los consumidores.

Recuerda que estos individuos, de forma regular, buscan conceptos muy amplios antes que buscar por un producto en específico.

Más allá de dar forma a las estrategias de marketing y guiar mejor los esfuerzos de la publicidad digital en 2018, el uso de esta información incrementará a través de toda la organización. Los mercadólogos más astutos continuarán minando búsquedas y otros tipos de data para mantenerse competitivos, ya sea mejorando la experiencia de los consumidores o informando a diversos departamentos sobre decisiones importantes que tienen que tomarse.

Nuevamente en el mercado norteamericano, las recientes elecciones intermedias cambiaron las reglas de los anuncios políticos. Entre la disminución de la influencia de los anuncios en televisión, el aumento de la inversión en anuncios digitales y la desconfianza del público en general hacia las redes sociales, los candidatos han tenido que ser más creativos y desembolsar parte de sus presupuesto para poder llegar a la lejos con sus anuncios. La mayor parte de estos recursos se fue en anuncios en redes sociales, con estimados que señalan que haya 60 por ciento década dolor invertido en publicidad digital se fue a as redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram. El caso revela lo que podría ser un próximo frenesí por la publicidad en medios sociales de cara a todos los nuevos comicios que vengan.


Para los anunciantes del sector político esto representa la entrada a un nuevo panorama, uno qué será más difícil de superar debido a todo el “ruido” que existe en el mundo digital, los encargados de gestionar las campañas de los candidatos deberán ser diligentes en el uso de los datos y el entendimiento de los canales que generan más impacto.

4- E-commerce en la publicidad

La publicidad digital en 2019 podría ver la introducción de nuevos agentes al mundo de las plataformas para anunciantes. 2018 fue el año en que Amazon logró consolidarse en el apartado publicitario siendo la tercera plataforma más grande, después de Facebook y Google, y a este gigante del e-commerce se le podrían unir más.


Debido a que el e-commerce crece como un canal publicitario, es de esperarse que gigantes como eBay y Walmart, Alibaba, Mercado Libre, entre otros, traten de imitar el éxito de Amazon convirtiendo sus sitios en canales publicitarios.

5- Inteligencia artificial en buscadores a la par de la creatividad

Finalmente, en el panorama de la publicidad digital en 2019 destaca que la inteligencia artificial estará más integrada que nunca en los buscadores, y aunque ello representa una ventaja, también puede ser una desventaja pues el depender de esta por completo puede causar malos resultados. Hoy el testeo A/B está prácticamente muerto gracias a la introducción de tecnologías como la de los anuncios de búsqueda responsable que involucran el machine learning de Google y lo pone en las manos de los anunciantes.

La buena noticia es que con todo el tiempo que se ahorra gracias a la omisión del testeo, se puede trabajar en campañas más creativas e innovadoras.

La creciente presencia del machine learning y la inteligencia artificial abrirán nuevas puertas para que los mercadólogos se enfoquen más en los consumidores y el apartado creativo, esto con el fin de crear anuncios más relevantes y generadores de engagement.