Monotributo: cómo recategorizarse a través del celular
17-01-2019 | Economia
 La AFIP lanzó una app para Android y iPhone para realizar el trámite de manera más ágil. También es posible efectuarlo desde la web del organismo

 El 21 de enero vence la recategorización para los monotributistas, un trámite que puede realizarse desde el celular a través de la aplicación que la AFIP lanzó tanto para dispositivos Android como para el iPhone.

Una vez instalada, hay que abrir la app y pulsar el botón Ingresar con Clave Fiscal, para luego ingresar este dato y la contraseña, la misma información que se usa para ingresar al sitio web del organismo recaudador.

En el Menú principal, aparecerán algunos datos del usuario, como su categoría actual y si posee deuda o saldo a favor.

Al presionar Portal del monotributo se podrá acceder a la ventana de Recategorización, en la que aparecerá una advertencia que indicará si debe cambiarse de categoría en el régimen simplificado.

A continuación se especifican los requisitos exigidos por la AFIP que entran en vigencia desde este año:

 

Mediante el botón Modificar categoría, se podrán completar el monto facturado entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año pasado y si se cuenta con local u oficina para la actividad laboral.

Si se presiona Confirmar categoría se mostrará la categoría que corresponde y el valor del impuesto mensual. Con el botón Confirmar categoría se aceptará la nueva situación.

Por último, aparecerá una pantalla con el mensaje "Felicitaciones. Cumpliste con tu obligación de recategorizarte".

De esta forma, se podrá imprimir el certificado de la recategorización.

Por la web
El trámite también puede hacerse desde el sitio de la AFIP. En primer lugar hay que ingresar a la página del organismo tributario y dirigirse al sector Monotributo. Allí habrá que ingresar el CUIT y la Clave Fiscal.

 

Una vez ingresado, se desplegarán varias opciones, entre ellas domicilio electrónico, habilitación de puntos de venta, pagos, constancias, datos del monotributo y personales. La opción a clickear será Ver mi categoría - Recategorizarme.

 

Luego llegará el momento de informar oficialmente cuál el monto facturado entre las fechas que el sistema indica. Ese será el primer criterio, el de facturación.



Si el inscripto además lleva adelante su labor en una oficina, podrá desplegar otro menú para cargar en el formulario cuál es la cantidad de energía eléctrica consumida y la superficie del lugar de trabajo. También podrá ingresarse el monto de alquileres pagado en ese lapso de tiempo.

En la siguiente etapa, la AFIP dará a conocer cuál es la información que tiene el organismo sobre los pagos hechos por ese monotributista, incluyendo comprobantes electrónicos y las cuotas del régimen simplificado.



El último clic será para confirmar la operación.

 

La AFIP informará entonces cuál será la nueva categoría en la cual estará incluido el contribuyente.