Modifican la ley de la industria satelital
21-01-2019 | Politica
 ENACOM otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados.

 Desde el Gobierno impulsaron una modificación a la ley de Desarrollo de la Industria Satelital. Según el decreto 58/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines.



De esta manera, A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles, ENACOM otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados.

Según la medida, los marcos jurídicos modernos deben establecer condiciones normativas para una competencia equilibrada y sostenible que asegure mayor conectividad y servicios con la mayor cobertura geográfica, "a fin de democratizar el acceso de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todo el territorio nacional".



Así, el decreto asegura que el Gobierno Nacional tiene como objetivo mejorar integralmente la calidad y cobertura regional de los servicios, "a cuyo fin es necesario maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos".

En noviembre de 2015 se promulgó la ley de Desarrollo de la Industria Satelital, que prohibía la transferencia de cualquier parte del 51 por ciento de las acciones clase A que el Estado argentino posee en Arsat "sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación".



En aquel momento, la iniciativa se aprobó sin debate debido a que el oficialismo decidió aprobar todo el paquete de proyectos en una sola votación después de que la oposición decidiera retirarse del recinto, al objetar el mecanismos de designación de dos auditores de la Auditoría General de la Nación.