El Gobierno lanza sistema de reconocimiento facial para hallar prófugos y personas desaparecidas
21-01-2019 | Tecnologia
 Las imágenes de las cámaras instaladas en la vía pública se compararán con fotos de los registros de delincuentes y personas desparecidas

 La inteligencia artificial se utilizará en la Argentina para detectar a personas prófugas, desaparecidas o para resolver un crimen, por lo que los individuos que pasen frente a cámaras estratégicamente colocadas en lugares públicos, estaciones de transporte y la calle serán detactados.

El sistema utiliza un algoritmo que compara los rasgos de los transeúntes con los de las personas registradas en la base de datos. Si bien no es 100% preciso, permitirá una mayor eficacia a lo hora de identificar a la persona buscada.

El proyecto comenzó a tomar forma en 2017 con la intervención del doctor en informática Pablo Negri, investigador adjunto del Conicet, quien desarrolló el Siface, un sistema de reconocimiento facial.

El primer día que se probó tuvo éxito: logró identificar en agosto a una mujer de 29 años a quien su familia buscaba desde abril y que estaba internada en el Hospital Argerich. Ella no recordaba su identidad y su registro dactilar era deficiente.


Para ello, el Siface tomó la foto cargada en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) enviada por el Argerich y la comparó con la base de datos del Renaper y las comunicaciones policiales del Sifcop, un registro centralizado con pedidos de captura, los paraderos y los impedimentos de salida del país librados por la Justicia.

El proyecto de reconocimiento facial apunta a que el sistema funcione tanto en los subterráneos de la capital del país como en las terminales de trenes supeditadas a nivel federal. La prueba piloto tiene fecha puesta para marzo, en lugares muy concurridos como el Obelisco donde confluyen las líneas C, B y D, según informó Clarín.

"La idea es usar cámaras fijas de buena resolución que capten el paso de las personas por los molinetes de las estaciones ferroviarias. Se trata de un sistema de cotejo automático mucho más eficiente que tener a un operador mirando imágenes", explicó Jorge Teodoro, director nacional de Tecnología del Ministerio que comanda Patricia Bullrich.

Al 15 de enero, en el Sicof existían 19.696 solicitudes de la Justicia para buscar personas extraviadas, 25.339 pedidos de captura y detención, y 23.652 solicitudes de paradero.