Las muelas de juicio desaparecerán en los humanos como antes desapareció la cola
23-01-2019 | Sociedad
 Lo asegura un antropólogo que analiza la evolución de la dentadura humana a lo largo de los milenios

 Los terceros molares, las llamadas muelas del juicio, desaparecerán por completo en los humanos al igual que antes se perdió la cola en el proceso de la evolución, declaró en una entrevista con Sputnik Stanislav Drobishevski, profesor del departamento de Antropología de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

"Si analizamos lo que pasó con nuestros ancestros, queda claro que perderemos los terceros molares, o las muelas del juicio, y también algunos otros dientes, ya hoy en día nacen niños en los cuales no se desarrollan los dientes incisivos laterales y caninos", dijo el biólogo.

En comparación con los primeros primates, la especie humana perdió la cola, pero tiene remanente el coxis, las cuatro últimas vértebras de la columna vertebral, señaló el científico. Además, recordó Drobishevski, "hay músculos de cola y, en teoría, se puede incluso moverlos".

El biólogo añadió que entre los primeros primates del género Homo fueron hallados los restos de un hombre con la ausencia congénita del tercer molar inferior, mientras que la mandíbula de Chenjiawo, de 500.000 años, ya no tenía dos terceros molares y hoy por hoy el último caso es bastante frecuente, aunque algunos humanos todavía tienen las muelas del juicio más grandes.

El hombre como especie está en la fase activa de la evolución y tras unos centenares de miles de años, los segundos molares pasarán a llamarse las muelas del juicio, según el antropólogo.

Drobishevski señaló que los terceros molares de los hombres modernos no son muy grandes pero en muchos antecesores antiguos estos eran los dientes más grandes e importantes.

"Con el cambio de dieta y el consumo de carne, alimento rico en calorías, y también el uso de las primeras herramientas, el tamaño de los dientes dejó de ser importante, empezó a disminuir y hace dos millones de años se inició el proceso de su desaparición", explicó.