Se viene la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2019 con más de 250 artistas
30-01-2019 | Sociedad
 La convocatoria para participar estará abierta del 1° de febrero hasta el 7 de marzo.

 El próximo 1º de febrero comienza la convocatoria abierta de una nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Se abrirán un total de 10 convocatorias destinadas a artistas, de entre 18 y 32 años de edad, que podrán postularse con un proyecto para producir o a través de una obra pre-existente en cinco disciplinas: visuales, escénicas, audiovisuales, música y literatura.

La inscripción se realizará online hasta el 7 de marzo en https://bienal.buenosaires.gob.ar/convocatorias, en donde ya se pueden consultar los materiales y condiciones generales de cada convocatoria.

La inscripción online será del 1º de febrero al 7 de marzo.

En esta edición de La Bienal se seleccionarán más de 250 artistas que exhibirán sus producciones y participarán de procesos de formación y creación a lo largo del año. Se desarrollarán 18 proyectos mediante financiamiento, apoyo técnico y logístico y programas de tutorías: se inaugurarán 4 muestras individuales de artistas visuales, se estrenarán 3 proyectos de experimentación audiovisual y 5 obras escénicas, se editarán 3 novelas y se producirán 3 discos.

 


En junio se anunciará quiénes serán los bienalistas de esta nueva edición, seleccionados por grandes referentes de cada disciplina como: Alejandra Aguado, Juliana Iriart, Pablo Siquier, Osías Yanov, Tainá Azeredo, Pauline Fondevila, Lucía Delfino y Joaquín Aras en visuales; Ciro Zorzoli, Valeria Kovadloff, Gonzalo Demaría, Florencia Vecino, Lorena Vega y Gonzalo Córdova en escénicas; Iván Fund, Melanie Schapiro, Mariano Luque, Ignacio Masllorens, Macarena Albalustri, Florencia Percia, Federico Pintos y Sebastián Schjaer en audiovisuales; Carla Cueto, Agustín Contepomi, Luis Gurevich, Matías Cella, Lucy Patané, Mariela Crocci, Santi Torres, Richi Jahni, Susana Fernández Iogha y Willy Bray en música; Selva Almada, Felix Bruzzone, Federico Falco, Vera Giaconi, Damián Tabarovsky, Roberta Iannamico, Alejandro Crotto, Damián Ríos y Mariano Blatt en literatura.

Inscribite en La Bienal

En agosto se realizará el Campus Bienal, integrado por cinco Programas intensivos de formación interdisciplinaria del que participan los artistas seleccionados en La Bienal junto a artistas internacionales invitados a la Residencia Internacional Campus Bienal.

 


Todas las obras serán presentadas en septiembre, durante el gran evento de exhibición de La Bienal en el que los artistas seleccionados de todas las disciplinas compartirán sus creaciones con la Ciudad. Será entre el 25 al 29 de septiembre con sede central en el Centro Cultural Recoleta, a treinta años de la primera Bienal de Arte Joven, que también tuvo lugar en el Recoleta, en 1989.

Todas las obras serán presentadas en septiembre en el Centro Cultural Recoleta.

Algunas de las residencias y programas de las que participarán los bienalistas ganadores de esta edición de La Bienal son: Lincoln Center (New York), Doc Lisboa (Lisboa), Hangar Lisboa (Lisboa), Márgenes (Madrid), Talent Campus (Buenos Aires), Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), Odin Teatret (Holstebro), Urra (Tigre), Hangar.org (Barcelona), Casa Tres Patios (Medellín), Pivó (San Pablo), Mundo Dios (Mar del Plata) y Vila Sul - Goethe-Institut (San Salvador de Bahía).

 


“Nos entusiasma mucho esta convocatoria, porque el motor de la Bienal es la energía que surge de los bienalistas y sus proyectos, en contacto creativo con los artistas consagrados que los ayudan a crecer y seleccionan y entre sus pares. Cada Bienal tiene un espíritu único y nuevo. El llamado a la convocatoria tiene la euforia de lo que empieza y no para”, dijo Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias.

“Nos entusiasma mucho esta convocatoria, porque el motor de la Bienal es la energía que surge de los bienalistas y sus proyectos" (Luciana Blasco, Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias)