278 mil familias sufrieron cortes de luz cada día durante la última semana
31-01-2019 | Sociedad
 De acuerdo a lo informado en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hubo casi dos millones de damnificados durante los últimos siete días. La opinión de un especialista.

Un comercio cerrado por la falta de luz: una constante en estos días.

Unas 278 mil familias por día sufrieron cortes de luz en Capital Federal y el Conurbano bonaerense durante la última semana de enero, signada por temperaturas que superaron los 30 grados y sensaciones térmicas de hasta 45 grados .

De acuerdo a lo informado en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hubo casi dos millones de damnificados durante los últimos siete días, tendencia que se acentuó entre el lunes 28 y el martes 29, en plena ola de calor, donde se vieron perjudicados más de 868 mil usuarios. Vale aclarar que cada usuario es el titular del servicio, con lo que la cantidad de afectados se multiplica en cada uno de los hogares.

Un relevamiento efectuado por Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), precisó que en los últimos 7 días de enero se vieron afectados en total 1.946.430. De ellos, 1.027.094 pertenecían a Edenor y 919.336 a Edesur, siendo muchos de ellos de duración prolongada.

Sin embargo, un buen número de vecinos se comunicó para informar que no contaban con suministro eléctrico y, durante ese lapso -que en algunos casos equivalía a más de 24 horas- no figuraban dentro de los casos contemplados en el sitio web del ENRE. Frente a esta circunstancia, Pedro Bussetti, titular de DEUCO y especialista en cuestiones de energía, aclaró que “puede pasar, porque toda la información que suministra el ENRE, tanto en el tema de los cortes como en la calidad en general de la prestación de los servicios, es la que brindan las empresas Edenor y Edesur”.

En tal sentido, Bussetti apuntó al organismo estatal al señalar: “El ENRE no tiene control propio de la actividad de las empresas. No sabe cuántos cortes hay, sino que son las empresas la que les dice cuántos cortes hay”. “Es dramático, porque hace 25 años que se privatizó el servicio y la situación se sigue repitiendo, después de que pasaron cinco o seis gestiones de gobierno”, fustigó.