La Bolsa tuvo en enero el mayor crecimiento de los últimos tres años y el riesgo país sigue en baja
01-02-2019 | Economia
 El Merval subió 20%, la mejor cifra desde octubre de 2015. El índice que elabora JP Morgan quedó en 674 puntos.

 El primer mes de 2019 fue uno de los más positivos para el mercado financiero en los últimos tres años. Así lo reflejan los números del balance de la Bolsa de enero, que arrojan una ganancia del 20% en las acciones líderes de la Bolsa de Comercio, el índice más alto desde octubre de 2015. A la vez, otro valor que preocupaba no hace tanto tiempo sigue con tendencia a la baja: el riesgo país se ubicó en 674 puntos, un descenso del 18%.

Los indicadores positivos de la Bolsa y el riesgo país se suman a la estabilidad del dólar, que se mantiene en 38 pesos y monedas desde hace meses, y al regreso de fondos de inversión del exterior para aprovechar las tasas de interés en pesos.

Leé también
Sigue el "veranito" financiero: economistas esperan un dólar planchado hasta marzo
Los números del Merval son elocuentes de la "euforia financiera" de enero: cerró el primer mes del año en 36.326,92 puntos, con una suba en la jornada del 0,8%, luego de cuatro ruedas consecutivas en alza. El balance de la rueda arrojó un total de 52 acciones en alza, unas 26 en baja y otras doce sin cambios y el volumen negociado en acciones trepó a 830 millones de pesos.


En pesos la ganancia de la Bolsa se ubicó en 20%, pero medida en dólares se amplió entre 21 y 32%, dado el fortalecimiento que en enero también tuvo el tipo de cambio.

Los papeles que más subieron fueron: Cablevisión Holding con el 2,43%; Comercial del Plata, 2,36%; Grupo Financiero Galicia, 2,15%: YPF, 1,81% y Transportadora Gas del Sur, 1,21%. A lo largo del mes, las acciones que encabezaron los rendimientos fueron: Grupo Financiero Galicia con el 31%; Bolsas y Mercados Argentinos, con el 30,8% y Transener, con el 26,7%.

Riesgo país y optimismo
Por su parte, el riesgo país medido por el JP Morgan retrocedió 2% a 674 unidades. Si bien el número todavía está lejos de una cifra más amigable a los ojos del Gobierno, el último mes bajó 150 puntos.


Dentro del contexto financiero y macroeconómico, TN.com.ar le había consultado a varios economistas para que opinaran sobre el "veranito" que se vive en la City. Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq, sostuvo que habrá "dos meses más de tranquilidad de acá en adelante", con respecto a los valores que puede tener el dólar. "Está claro que este año va a haber más oferta de dólares que demanda", comentó.

Por su parte, la analista del mercado financiero Ailín do Pazo Glave consideró que parte de los buenos indicadores se debe al regreso de fondos desde el exterior, ávidos de aprovechar las tasas jugosas del peso argentino. "El contexto internacional empezó a mejorar por una menor expectativa de que suban las tasas de Estados Unidos, eso significa nuevos flujos de fondos hacia los mercados emergentes", opinó.