Lavagna : "Estoy pensando algo mucho más amplio"
06-02-2019 | Politica
  Lavagna rechazó participar de las primarias del PJ: "Estoy pensando algo mucho más amplio" El economista puso en duda una eventual candidatura para las elecciones de este añoEl economista puso en duda una eventual candidatura para las elecciones de este año

En medio de las operativo alrededor de su posible candidatura, el economista Roberto Lavagna negó hoy su posible participación en las primarias del Partido Justicialista y aseguró que está pensando "en algo mucho más amplio" mediante la generación de consenso, aunque puso en duda una eventual postulación para las elecciones de este año.

"Desde el punto de vista filosófico, siempre he defendido las ideas del justicialismo. Después la práctica del justicialismo es otra historia. Del gobierno de [Carlos] Menem hacia la derecha hasta la pseudoizqueirda de los años previos al Pro. Hay una filosofía del justicialismo que es mi base, pero claramente estoy pensando en algo mucho más amplio, pero no en términos de candidatura", dijo Lavagna esta mañana a FM Milenium.

Al respecto, explicó que se refiere a un consenso desde los dos grandes partidos tradicionales, el peronismo y el radicalismo, hasta las nuevas expresiones políticas. "Sobre todo con muchísima sociedad civil, muchísimos independientes de los más diversos sectores, de las más diversas profesiones, que deberían ayudar a construir ese nuevo momento para el país. Habrá que ver si se puede concretar", señaló.

A partir de su intención de buscar un espacio político "amplio" y de consenso, Lavagna dijo que "no tendría sentido" participar de la interna peronista. "¿Qué sentido tiene que alguien participe de una interna de un partido político y después pretenda imponerla al conjunto? No tendría sentido, son cosas incompatibles", dijo el exministro de Economía, quien durante el verano se reunió con distintas figuras del arco político.

Consultado sobre una posible candidatura, Lavagna respondió: "Claramente no tengo ninguna intención de esa naturaleza. El tema institucional en la faceta electoral hoy es un chiquero".

Por otro lado, en cuanto a plazos límite para anunciar una candidatura de consenso, Lavagna consideró que "claramente sobre mediados de año uno debería tener con claridad si hay una posibilidad de una alternativa que no sea más de lo mismo".

El economista dijo que después de "dos gobiernos fracasados", hay que lograr "un consenso que nos permita salir de ese permanente péndulo entre dos extremos, un extremo muy marketinero y otro muy pseudo-ideológico, que en términos concretos para los argentinos no han dado resultados". "De eso se trata, de ver si se puede generar un nuevo momento donde Argentina vuelva a arrancar", dijo.

Lavagna habló además de su relación con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien trabajó en las elecciones anteriores. "La relación es lo que fue siempre, buena. Desde el punto de vista de la política creo que no es lo mismo. Él piensa en una expresión más ligada a lo que puede ser una propuesta de un sector del justicialismo, yo sigo pensando en algo más amplio", insistió.

Rompió el silencio
Lavagna también explicó por qué estuvo alejado casi dos años de los micrófonos y los medios, aun cuando fue uno de los protagonistas de las conversaciones políticas de este verano.

"Hasta ahora hubo bastante silencio porque el tipo de trabajo para buscar consensos no puede estar todos los días en los medios y también hubo silencio como una manera de ayudar al gobierno de turno. Cuando la situación es compleja, es mejor no agregar todos los días una voz más, ya hay muchas", dijo.