La unidad de la oposición dejaría sin chances al Gobierno de alcanzar la reelección
09-02-2019 | Politica
 La senadora nacional Cristina Kichner es la dirigente con mayor intención de voto a nivel nacional, según un sondeo realizado por Poliarquía. Sin embargo, la suma total de los potenciales candidatos del oficialismo supera ampliamente a los de Unidad Ciudadana, por lo que el oficialismo ganaría las elecciones.

 La ex mandataria cosecha el 22 por ciento de los votos a nivel país y consigue su mejor marca en el Gran Buenos Aires, donde logra sumar 27 puntos, es decir, siete más que los que alcanza Mauricio Macri en la CABA, por lo que claramente cuando se mide de forma individual Cristina es quien tiene mayor proyección.

 

A nivel nacional, el Presidente suma 15 puntos y solo en la Capital supera a CFK por apenas dos puntos (20 a 18). Algo similar ocurre con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que alcanza un 16 por ciento en total, pero que en este caso no llega a superar a la ex mandataria en ninguna zona geográfica.

El podio de potenciales candidatos de Cambiemos lo cierra Elisa Carrió, que le aporta 4 puntos más al oficialismo, lejos del resto y con una fuerte presencia en CABA donde suma 9 puntos. Es decir que en total, los candidatos del Gobierno tienen en total una intención de voto del 35 por ciento.

En el kirchnerismo, en cambio, a los 22 puntos de CFK, el ex ministro de Economía Axel Kicillof le agrega un 6 por ciento que cosecha fundamentalmente en el conurbano, donde suma 10 puntos, en tanto que Agustín Rossi cierra con apenas el 1 por ciento, es decir que Unidad Ciudadana redondea 29 puntos a nivel nacional.

En el Peronismo Federal, que aparece como la tercera fuerza, los votos se dividen entre Sergio Massa, con un 12 por ciento; Juan Manuel Urtubey, que logra 6 puntos; y Miguel Ángel Pichetto, que aporta otro 1 por ciento para alcanzar un total de 18 puntos.

Si bien los votos no son trasladables de forma automática ni siquiera entre candidatos de un mismo espacio, los guarismos de Poliarquía demuestran que la unidad de la oposición dejaría sin chances al Gobierno de alcanzar la reelección, e incluso podría propinarle una derrota en primera vuelta, por lo que para Cambiemos es vital que el peronismo profundice sus divisiones.