"Cristina estuvo al tanto de todo", dijo el excontador de los Kirchner ante la Justicia
11-02-2019 | Sociedad
 Bonadio define si lo acepta o no como "arrepentido". Víctor Manzanares dijo que las sociedades Los Sauces y Hotesur se crearon para maniobras de lavado de dinero

El juez Claudio Bonadio debe definir si acepta finalmente o no a Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner, en carácter de colaborador arrepentido, en el marco de la causa de los "cuadernos de la corrupción".

La semana pasada, en su extensa declaración ante el fiscal federal Carlos Stornelli, dijo que la la expresidenta Cristina Kirchner "estuvo al tanto de todo" desde la muerte de su esposo Néstor Kirchner.

Manzanares pidió convertirse en arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.


El excontador de los Kirchner está procesado con prisión preventiva en esta investigación, en el tramo sobre las operaciones de lavado del exsecretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz por operaciones en los Estados Unidos por al menos U$S 70 millones.

También están procesados con preventiva por esta investigación la viuda de Muñoz Carolina Pochetti y el exfuncionario K Juan Manuel Campillo, entre otros.

Manzanares señaló a los expresidentes como jefes de la estructura de los ilícitos y dijo que Muñoz trasladaba y recibía plata en el departamento de Uruguay y Juncal en Recoleta donde vive la senadora de Unidad Ciudadana.

Aseguró que desde la muerte del expresidente Cristina "estuvo al tanto de todo".

Los Sauces y Hotesur

Declaró que tanto la inmobiliaria Los Sauces como la sociedad Hotesur, que controla el hotel Alto Calafate, se crearon con la misión de "lavar dinero". Por estas dos empresas se tramitan dos causas en la justicia federal.

En relación a Los Sauces explicó que se simularon alquileres para lavar plata y mencionó a los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López -actualmente detenidos- que aseguraron la mayor parte de los ingresos de la compañía. Además habló sobre Máximo Kirchner, del que dijo que cobraba cheques por adelantado por los alquileres de los hoteles, consigna Clarín.

Su testimonio duró 11 horas. Cuando confesó ante el fiscal Stornelli, acompañado de sus defensores Alejandro Baldini y Roberto Herrera, el excontador de los Kirchner dio detalles de la estructura societaria familiar.

“Todos lavaban”, resumió Manzanares.

Sobre Hotesur dijo que también hubo simulación de operaciones para lavar plata y que Báez armó una empresa para administrar los hoteles y alquiló habitaciones que nunca ocupó, mientras era el mayor contratista de olbra pública en Santa Cruz.

Manzanares confirmó que Daniel Muñoz era el responsable de trasladar dinero al Sur. Contó que parte de esas valijas con dinero que provendría de los sobornos cobrados a empresarios contratistas del Estado, se guardaban en la casa de la madre del ex Presidente. Una vivienda de chapa, estilo patagónico, poco llamativa, ubicada a cuadras del centro de Río Gallegos.