Como miden Macri-Cristina y Lavagna
12-02-2019 | Politica
 Una encuesta de Federico González y Asociados posiciona a la ex presidente como la única opositora a la que Macri podría ganarle en un eventual ballotage. El Presidente perdería en la segunda vuelta si sus contrincantes fueran el ex ministro de Economía o Massa

 Cristina Kirchner es la candidata opositora con mayores chances para la presidencia en una primera vuelta electoral, con el 28,9% de intención de voto, en un virtual empate técnico con Mauricio Macri, que obtendría un porcentaje muy similar, el 28,4%. Sin embargo, la ex mandataria perdería en un ballotage por 3,1%.

El panorama se modificaría ligeramente si se presentara Roberto Lavagna, algo que aún el ex ministro no resolvió, en medio de las negociaciones para definir a un posible candidato por Alternativa Federal. Tanto Cristina Kirchner como Macri bajarían levemente su intención de voto (la ex mandataria un punto y el Presidente casi dos), aunque el ex titular de Economía se convertiría en el candidato alternativo que mejor mediría en primera vuelta, con 14,2% de intención de voto. Sin embargo no le alcanzaría para ingresar en un ballotage con Macri.

Un hipotético escenario en el que la ex mandataria desistiera de su candidatura y en su lugar lo hicieran candidatos afines a ella como Axel Kicillof, Daniel Scioli y Felipe Solá, complicaría las chances de Macri de ser reelecto. El Presidente perdería en un eventual ballotage por 3,2 puntos frente a Lavagna, si este decidiera presentarse, o frente a Sergio Massa (por un poco menos, 2,4%) si el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kichner resolviera no competir.


Así lo refleja una encuesta realizada por Federico González y Asociados entre 1.200 potenciales votantes entrevistados en forma presencial en todo el país el 8 y 9 de febrero. El estudio analiza los distintos escenarios electorales, con y sin las candidaturas de la ex presidente y de Lavagna.

Los distintos escenarios

Un primer escenario con CFK y Lavagna como candidatos ubica a la ex mandataria con el 27,8% de intención de voto, un punto y medio por encima de Macri, que obtiene un 26,2%. En tercer lugar se ubica el ex ministro con 14,2%, relegando a Massa al cuarto puesto con 10,1%, un porcentaje similar al que obtuvo el líder del Frente Renovador en la última elección. En quinto lugar se ubica el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que consigue el 5,7% de intención electoral.

Si Lavagna no se presenta, la ex presidente sube un punto (28,9%) y Macri dos (28,4%). Massa es el más beneficiado ya que consigue 3 puntos más y se ubica en el tercer puesto, con 13,9% de intención de voto, aunque no rompe la polarización. Urtubey también escala posiciones, aunque menos, al obtener 8,2%.


Un tercer escenario sin Cristina Kirchner y con Lavagna ubica a Macri en la delantera con 25,5% y a Lavagna como su principal contendiente opositor, con 14,5%. Massa conserva casi los mismos puntos, 13,7%, y se ubica en el tercer lugar. La sorpresa la da la aparición del ministro Axel Kicillof con un 11,3% de intención de voto, relegando a Urtubey que obtiene 6,9. En este escenario, también entran en escena los ex gobernadores bonaerenses Felipe Solá con 4,7% -que del Frente Renovador pasó a coquetear con el kirchnerismo- y Daniel Scioli con 4,6%.

Un cuarto escenario, sin Cristina y sin Lavagna, le permitiría a Macri obtener su mejor perfomance, 26,7% de intención de voto, seguido de Massa, que asciende a 17,9%, también su puntaje más alto. Kicillof consigue 12,25% y Urtubey, 9,7%.


El escenario con mayor cantidad de indecisos (8,4%) es el de Cristina Kirchner como candidata y sin Lavagna. Le sigue de cerca la opción que no contempla ninguna de estas dos candidaturas para la presidencia: 8,2% de los consultados dijeron no saber a quién votar en ese caso.

Los votos de CFK y Lavagna

El estudio muestra que si la senadora desistiera de su candidatura, el más beneficiado sería Kicillof, que pasa a obtener 11,3%. Parte de los votos de la ex mandataria irían también a Solá (4,7%) y a Scioli (4,6%). Massa solo se llevaría, según esta encuesta de Federico González y Asociados, el 3,6% de los posibles votantes de CFK. El único que no recibiría ningún voto de Cristina es Macri.


¿A quiénes les restaría votos Lavagna en un escenario donde Cristina fuera candidata? Al que mas afectaría la candidatura del ex ministro -que en la última elección jugó para el Frente Renovador- sería a Massa, que perdería 3,8% de intención de voto, seguido de Urtubey (2,5% menos). Macri, en tanto, se vería afectado en un 2,2% si Lavagna decidiera competir para presidente.

Las hipótesis del ballotage

En un hipotético ballotage entre Macri y Cristina Kirchner, la intención de voto la lidera Macri con 41,9% contra CFK 38,8%. Pero el voto en blanco alcanza el 12%, y los que dicen no saber qué opción elegir suman 7,3%. En total, casi un 20% que, potencialmente, podrían alterar ese resultado.

Si la segunda vuelta fuera entre Macri y Lavagna, ganaría el ballotage el ex ministro con 40,3% contra 37,1% del Presidente. Si bien bajan los votos en blanco a 8,9%, suben los indecisos a 13,7%.

Macri también pierde en un ballotage con Massa por casi 2,5 puntos. El líder del Frente Renovador obtendría 39,9%, según el estudio, contra 37,5% de Macri. El voto en blanco supera los 14 puntos y los indecisos 8,4%.

O sea, la mejor alternativa para Macri sigue siendo apostar a la polarización con Cristina Kirchner, la única candidata opositora a la que -según esta encuesta de González y Asociados- puede ganarle, aunque sea por estrecho margen. Pero si CFK no se presenta, sus posibilidades se reducen frente a Lavagna y, en menor medida, frente a Massa. La llave de su futuro parece estar, nuevamente como en 2015 y en 2017, en la decisión de su antecesora en el cargo.