En la India, Mauricio Macri firmó un acuerdo para vender productos agrícolas
18-02-2019 | Economia
 Lo confirmó secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tras firmar el protocolo sanitario para fijar las condiciones en las que se podrán exportar los productos.

Tras la reunión que Mauricio Macri mantuvo con el primer ministro de India, Narondra Modi, en la comitiva oficial que acompaña al Presidente hubo un primer (moderado) festejo. Sucede que entre los acuerdos que rubricaron ambos mandatarios, se firmó el protocolo sanitario entre ambos países que permitirá que Argentina comience a exportar limones, huevos y productos derivados.

El acuerdo fue suscripto por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su par de India, Trilochan Mohapatra. "Nos fue muy bien. Se fijaron las condiciones para que la Argentina empiece a exportar", adelantaron primero desde la comitiva oficial.

Y luego de repasar el impacto del anuncio con Macri, Etchevehere confirmó a Clarín que el acuerdo con las autoridades de India. "Hasta el momento no estábamos vendiendo limones y huevos frescos. A partir de la firma de este acuerdo, que es la llave para abrir un mercado, van a poder ingresar. Y ahora dependerá de los productores privados", dijo el ruralista.

Y elogió la decisión de Macri de ponerle el cuerpo a la gira por India: "Que el Presidente encabece una misión comercial hace que sucedan estas cosas", destacó.

Ante la buena recepción que tuvo su pedido, el Gobierno decidió facilitar el ingreso de guar y mijo de India a la Argentina.

Mauricio Macri se reunió con Narondra Modi y acordaron “profundizar la relación” entre Argentina e India
Además de limones y huevos, también se avanzó con el protocolo sanitario para que Argentina exporte chía, harina de pescado y harina de hueso. Aunque prefirieron no hablar de cifras, en la delegación se esforzaron por remarcar el impacto que podría tener: "Hay que tener en cuenta que hay 1.300 millones de potenciales clientes", apuntaron, en relación a que India reúne a la segunda población del mundo.

Pero la incógnita que algunos empresarios presentes en Nueva Delhi planteaba y que hasta fue esbozada desde algún sector de la comitiva oficial que acompañó Macri, gira en torno a las posibilidades concretas de competir que tendrán los productores argentinos. "Lo importante era quitar el "cepo" estatal", replicaron los más eufóricos por el anuncio.

El acuerdo implica la apertura de otro mercado importante para los limones argentinos, luego de que en abril pasado, se concretara el primer envío de limones a Estados Unidos.

En efecto, en el Gobierno aseguran que aquella negociación que logró destrabar Macri por su estrecha relación con Donald Trump, facilitó las cosas también para que se concretara un acuerdo con India, que tiene protocolos muy estrictos. "Si no hubiéramos vuelto a exportar limones luego de 17 años, difícilmente se hubiera concretado este acuerdo", sostienen.


Mauricio Macri debió usar unas pantuflas para homenajear a Mahatma Gandhi, en India
Pero más allá de los limones, los huevos frescos y el resto de los productos que se podrán comenzar a exportar a India, y pese a que admiten que todavía no pueden dimensionar los dólares que pueden ingresar a partir de este anuncio, en el Gobierno marcan el cambio de tendencia que refleja.

Y recuerdan que de los datos de 2017, el último año con registro completo, se advierte que la Argentina concentró sus exportaciones a India en pocos productos: de los US$ 2.081 millones que ingresaron, el 96% representó aceite de soja (88,9% del total), aceite de girasol, cebada cervecera, cueros y pieles curtidos de bovinos.

Por eso, en el acuerdo ambas partes "acordaron continuar trabajando para lograr a la brevedad la apertura del mercado para otros productos agrícolas". ¿De cuáles se trata? "Argentina expresó interés en naranjas, mandarinas, pomelo, uvas, moras, nueces yerba y semillas de de sésamo", anticipa el escrito