Petróleo, gas, minería y energía: punto por punto, las inversiones que Macri acordó en India
19-02-2019 | Economia
 La Argentina e India firmaron una declaración en la que abordaron las áreas a desarrollar. Desde el agro a la farmacéutica, cuáles son, una por una.

El presidente Mauricio Macri tiene una agenda intensa en India que poco a poco le va rindiendo frutos.

Según informó Presidencia, el jefe de Estado logró la aprobación de los controles necesarios para que la Argentina pueda exportar a la India limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, al tiempo que se acordó continuar trabajando “para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas”.

En ese sentido, la Argentina manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo, señala iProfesional.

La presencia del Presidente Macri al frente de las gestiones, en el marco de la visita de Estado que realiza a la nación asiática, favoreció el logro de estos acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos en la India.

Los acuerdos quedaron plasmados en una declaración conjunta que se difundió luego de la reunión que mantuvieron Macri y el primer ministro Narendra Modi.

El documento también expresa la coincidencia de ambos países respecto de la necesidad de ampliar el Tratado de Comercio Preferencial (PTA, según siglas en inglés) entre India y el Mercosur, “agregando la mayor cantidad de productos lo antes posible”.

Por otra parte, la India reiteró su apoyo a “la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización“, resalta iProfesional.

Entre las inversiones y los temas comerciales en que se avanzaron, se destacan:

Creciente compromiso económico y comercial

Macri, con empresarios de India, que pidieron verlo.
“Ambas partes expresaron su satisfacción por el creciente compromiso económico y comercial entre los dos países y resolvieron trabajar juntos para mejorar y diversificar el comercio y la inversión al eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios de comercio e inversión para explotar completamente su complementariedad económica”.

“Al reconocer la importancia del sector de servicios en sus respectivas economías, ambas partes acordaron que había un inmenso potencial para aumentar el comercio de servicios de doble vía en turismo, películas, salud y TI, entre otros”.

“Ambas partes acordaron promover más las inversiones bilaterales en sectores de interés mutuo y acordaron acelerar la firma del Tratado de Inversión Bilateral y el Acuerdo de Evitación de la Doble Tributación entre los dos países. Con miras a iniciar la cooperación India-Argentina en el sector de infraestructura, especialmente en carreteras, autopistas, puertos y puentes, entre otros, ambas partes alentaron a las empresas indias y argentinas a explorar asociaciones, incluso a través del modo PPP”.

Farmacéutico
“Para consolidar los vínculos y la cooperación en productos farmacéuticos, ambas partes destacaron la importancia de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos. Productos y canales de comunicación eficientes entre sus contrapartes. La parte argentina subrayó que, desde 2014, India ha sido incluida en la lista del Anexo 2 de países de su decreto presidencial que tiene un mecanismo para introducir medicamentos farmacéuticos indios en el mercado argentino”.

Cooperación técnica
También se acordó “profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo, como energía renovable, TIC, atención médica, productos farmacéuticos, educación superior, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología. Desarrollo para la producción ganadera, investigación oceánica, entre otros”.

A ello se sumó “explorar las posibilidades de colaboración de terceros países en el área de cooperación técnica, con consentimiento mutuo, que abarca sectores como la energía renovable, la mecanización y las nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, la biotecnología, el desarrollo tecnológico para la producción ganadera, la investigación oceánica, entre otros”.

Agricultura
“Al reconocer la importancia del sector agrícola en sus países, ambos líderes señalaron que la conclusión del Plan de Trabajo sobre Cooperación Agroindustrial mejorará el alcance de la cooperación agrícola entre la India y Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad, reducir las pérdidas post-cosecha y desarrollar resiliencia climática. También aceleraría las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades regulatorias y mejoraría el acceso a los mercados”.

También se destacan las “aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación de limones, semillas de chía, productos de huevo y huevos frescos, harina de pescado y harina de huesos de Argentina a India, y guar y mijo de India a Argentina”.

“Además, ambas partes acordaron continuar trabajando para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas de interés mutuo. Argentina expresó interés en las naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo y en la India, arroz, cebolla, papa, granada, uvas, plátano, mango, aves y productos avícolas”.

La conclusión del Plan de trabajo para la cooperación en el campo de la investigación agrícola establece un mecanismo que permitirá profundizar la cooperación, la innovación y la transferencia de tecnología entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Indio de Investigación Agrícola en las respectivas áreas de fortaleza de ambos países.

“Las autoridades argentinas informaron al lado indio sobre la utilidad de la vacuna multipropósito contra la tristeza bovina (anaplasmosis y babesiosis bovina), desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina)”.

Ambas partes acordaron “intensificar el intercambio y el intercambio de tecnología de la agricultura. Teniendo en cuenta los avances logrados por las dos partes en la maquinaria agrícola para pequeños propietarios, ambos líderes resolvieron simplificar los procesos de exportación de dicha maquinaria y equipo”.

“La parte argentina acordó alentar a sus empresas a participar en el programa Make in India, particularmente en el sector de procesamiento de alimentos”, señala iProfesional.

Petróleo y gas
Se acordó “explorar las posibilidades de cooperación en los recursos de petróleo y gas convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos”.

Minería
Se reconoció “el inmenso potencial para la cooperación bilateral en el sector minero. La parte india transmitió su objetivo de que al menos el 30% de sus vehículos funcionaran con baterías eléctricas para 2030. En este sentido, la parte argentina expresó su satisfacción de que la empresa conjunta india de tres empresas mineras del sector público, Khanij Videsh India Limited (KABIL), había mostrado interés en la minería de litio en la Argentina”.

La Argentina “expresó su disposición a facilitar la información geológica para la exploración de litio disponible en el Estudio Geológico y Minero de Argentina y coordinar con las provincias argentinas a través del Consejo Federal de Minería de Argentina. Argentina expresó su intención de participar en exposiciones itinerantes, exposiciones, seminarios y otras actividades en el sector minero”.

Energía renovable
Se destacó “la importancia de los esfuerzos para aumentar la contribución de la energía de renovación en su combinación de energía y su contribución para mitigar el cambio climático. India invitó a la colaboración de Argentina para alcanzar su objetivo de generación de 175 GW de energía a partir de fuentes de energía renovables para 2022”.

Por su parte, Argentina “invitó a las empresas indias a participar en su programa RenovAR de energía renovable. Ambas partes señalaron las negociaciones en curso para concluir un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el sector de las energías renovables que promovería la relación institucional de cooperación entre los dos países”.

India agradeció la firma por parte de Argentina del Acuerdo Marco de ISA, señalando que la asociación bajo ISA fomentaría la cooperación en tecnologías solares innovadoras y rentables.

Seguridad Social
Con el fin de explorar posibles formas de facilitar el movimiento de profesionales de TI y personas de negocios entre los dos países, se acordó “acelerar las negociaciones para concluir un Acuerdo de Seguridad Social en una fecha temprana”.

India-Mercosur
Argentina e India acordaron la necesidad de ampliar el PTA, agregando la mayor cantidad de productos lo antes posible