Seis encuestas y un dato clave: cuánto mide Martín Lousteau
26-02-2019 | Politica
  tres sondeos con su imagen y tres con su intención de voto. ¿Le alcanza para desafiar a Macri en la interna?

Hizo el desafío en público, aunque planteándolo como una generalidad. Mientras viajaba como invitado de la comitiva presidencial por Asia, el economista Martín Lousteau le dijo a Clarín que "no debería haber miedo" a hacer una PASO en Cambiemos. Más allá del enojo que esto generó en un sector del Gobierno, también este diario adelantó que el macrismo analiza seriamente abrir esa interna, como una manera de contener los votos que se le están fugando por la situación económica. El receptor del convite sería el principal socio oficialista, la UCR, que baraja al ex ministro como oferta. La pregunta se cae de obvia: ¿Le alcanza a Lousteau para desafiar a Mauricio Macri en una interna?

Para analizar cómo está hoy el diputado de Evolución, Clarín accedió a seis encuestas que miden su imagen e intención de voto. Y habló con un consultor que trabaja para Unidad Ciudadana. La primera y quizá principal conclusión: Lousteau tiene buena imagen, pero esto aún no se refleja en intención de voto. A su favor: no está lanzado y faltan unos seis meses para las primarias.

"Nosotros lo medimos en Capital. Tiene un 20% de intención de voto para jefe de Gobierno y entre 11% y 12% para presidente. Siempre hablamos de la Ciudad. Es uno de los candidatos que puede captar el voto descontento de Macri, con perfil más progresista. Pero en el resto del país, en nuestras mediciones, oscila entre 4% y 7%", le dijo a Clarín Pablo Mandia, director de Analogías, la encuestadora de cabecera de Unidad Ciudadana.

 

Tres consultoras tienen datos recientes de Lousteau sobre imagen. Y allí la performance del economista es relativamente buena. Si bien como casi todos los políticos, Lousteau tiene más números negativos que positivos, la diferencia es más reducida que en otros dirigentes.

1) Opinaia
Es una encuestadora que se destaca por ser de las primeras que midió de modo puramente online. Y tuvo su momento de "fama" porque fue una de las que mejor pronosticó la performance de Lousteau en el reñido balotaje con Horacio Rodríguez Larreta en 2015.


En su medición nacional de enero (relevó entre el 11 y el 23), con 2.925 casos y un margen de error de +/- 1,8%, Lousteau aparece tercero en imagen entre 16 dirigentes. El economista tiene 37% de imagen positiva (7% muy positiva y 30% algo positiva) y 47% de negativa (30% algo negativa y 17% muy negativa), con un 16% de desconocimiento y/o no sabe/no contesta.

Si se despeja este último dato, queda con 44% de positiva y 56% de negativa. Por encima de Lousteau sólo quedan Lavagna (52% de positiva y 48% de negativa) y Vidal (49% y 51% respectivamente).

2) Gustavo Córdoba & Asociados
Es una encuestadora que comenzó midiendo en Córdoba, para el peronismo local, y se amplió a otros gobiernos provinciales. En febrero hizo un relevamiento nacional el 14 y 15, con 1.200 casos y margen de error de +/- 2,83%.


Allí Lousteau también figura con buena imagen: 37,8% de positiva (9,1% muy buena y 28,7% buena) y 43,9% de negativa (25,5% mala y 18,4% muy mala). Completan el ns/nc (16,5%) y no lo conoce (1,7%). Otra vez queda debajo de Lavagna y Vidal, pero supera a Macri, Cristina, Massa y Urtubey.

3) D"Alessio IROL / Berensztein
D"Alessio IROL es una consultora con más de 30 años en el mercado, que hace mediciones básicamente para el mundo de los negocios. Y se asoció para su Monitor de Opinión Pública mensual con un ex director de Poliarquía, Sergio Berensztein, que fundó su propia compañía. Allí, en un sondeo nacional, miden la imagen de 26 dirigentes.


En su último trabajo, difundido a principios de febrero, con 1.132 casos, en el ranking por imagen positiva Lousteau queda cuarto, con 36 puntos, debajo de Vidal (47), Carrió (38) y Macri (37).

Cuando se resta la imagen negativa (lo que se conoce como diferencial), el economista tiene -15 (36 de positiva y 51 de negativa). En ese rubro sólo lo superan Vidal (-1, 47 y 48), Lavagna (+20, 52 y 32) y Facundo Manes (+2, 37 y 35).

Regular en votos
Además de las precisiones del voto en la Ciudad de Analogías, comentadas en el arranque de la nota, Clarín accedió a tres encuestas que midieron la intención de voto de Lousteau este año. Son dos sondeos nacionales y uno del ámbito metropolitano (Capital y GBA). En ninguno le va muy bien.

1) Synopsis
Es una de las consultoras que mejor pronosticó la elección bonaerense de 2017. La firma fue creada en 2015 y está integrada por un grupo de politólogos. Trabaja con análisis e información política y de opinión pública para el sector privado. La dirige Lucas Romero.


Entre el 10 y 11 de enero hizo un relevamiento nacional de 1.628 casos. Allí lo midió a Lousteau en dos escenarios para presidente: con Cristina y sin Cristina. Le dio 5,8%y 6,8% respectivamente. En ambos casos figura primero Macri.

Con la ausencia de la ex presidenta, crecen los candidatos de Alternativa Federal, como Lavagna y Massa, porque las variantes K (Felipe Solá, Daniel Scioli y Agustín Rossi) no logran contener el voto de Cristina.

2) Grupo de Opinión Pública (GOP)
La consultora es dirigida por Raúl Timerman, primo del ex canciller y quien trabajó para campañas K. Sus encuestas suelen circular por Casa Rosada.


El GOP hace una medición mensual, en el ámbito metropolitano (Capital y GBA), donde combina temas de seguimiento (imagen de Macri, expectativas económicas) con preguntas de coyuntura. En el trabajo de enero, de 500 casos relevados del 26 al 31 de ese mes, con margen de error de +/- 4,5%, plantearon preguntas sobre la interna oficialista.

Tomaron de base al 27,1% de los consultados que se mostraron predispuestos a votar por el oficialismo. Allí, Lousteau figura muy relegado en la interna de Cambiemos, con sólo 5,2%, debajo de Macri (54,6%) y Vidal (37,3%).

3) Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP)
Es una firma formada por tres politólogos recibidos de la UBA. Tuvo su gran acierto en la elección bonaerense de 2017: erró por muy poco los resultados de las legislativas que Esteban Bullrich le ganó a Cristina Kirchner. Sus clientes mayoritariamente son municipios, legisladores y nuevos candidatos, de distintos partidos.


El último informe de CIGP trae un relevamiento de 1.044 casos, recolectados entre el 26 de enero y el 2 de febrero, en la Ciudad y las principales provincias del país, con un margen de error de +/- 3,5%.

Allí midió una eventual interna de Cambiemos. Las variantes: Macri, Lousteau y "ninguno de ellos". El Presidente saca 82,69% contra apenas 4,81% del economista.