Macri presentó créditos Pymes con tasas de hasta 29%
27-02-2019 | Economia
 27 entidades públicas y privadas ofrecerán 100 mil millones de pesos en créditos. En medio del desplome industrial, Macri presentó créditos Pymes con tasas de hasta 29%

 
En medio de la crisis de la mediana empresa, que lleva al cierre de 25 PyMe por día, el presidente Mauricio Macri presentó un paquete de ayuda financiera para el sector por $100.000 millones de pesos a tasas de entre el 24% y 29%.

El anuncio se da en un contexto muy difícil, donde la utilización de la capacidad instalada de la industria roza el 50% en una caída que comenzó en 2016 y ya llega a los peores niveles desde el 2002.

Pero además de la destrucción del mercado interno, el aparato productivo se vio fuertemente perjudicado después de las sucesivas devaluaciones de 2018, cuando las tasas crediticias treparon a cifras astronómicas.

Para las empresas pequeñas los préstamos podían llegar a tener un interés superior al 100% anual, mientras que en el sector mediano esos números estaban en torno al 70%.

"Esta claro que es mejor tener tasas al 29% que al 60%, el tema es que siguen siendo altas para producir y que no les llega a todas porque muchas pymes quedaron fuera del sistema el ultimo año al no poder actualizar carpetas por deudas impositivas. Si se reactiva un poco el consumo puede ser útil esta medida, pero si el mercado sigue cayendo en los niveles que marcan el ultimo año, la situación productiva no va a cambiar", indicó a este medio Ariel Aguilar, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Macri señaló que este conjunto de medidas, que aseguran un importante auxilio financiero para las pymes, es para que las empresas del sector puedan "cruzar el puente en esta transición entre lo que nos pasó y esta nueva normalidad en la que estamos entrando".

En julio de 2018 el gobierno ya había lanzado un programa similar para repartir 26 mil millones de pesos a una tasa del 29% anual. En ese momento y para reactivar el consumo se anunció que continuarían los planes de pago Ahora 3, 6, 12 y 18.

"Necesitamos que las pymes puedan salir adelante, desarrollarse y transformarse en medianas y mañana en grandes empresas, porque si una pyme crece, genera más trabajo y necesita más gente", expresó Macri desde Timbues, el puerto cerealero más grande del país.

Rodeado por el ministro de Producción, Dante Sica, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y el intendente capitalino José Corral, el Presidente anunció que serán 27 las entidades públicas y privadas que ofrezcan los créditos a las PyMe.

Macri señaló que este conjunto de medidas, que aseguran un importante auxilio financiero para las pymes, es para que las empresas del sector puedan "cruzar el puente en esta transición entre lo que nos pasó y esta nueva normalidad en la que estamos entrando".