Larreta destacó el trabajo ya realizado y auguró nuevas obras para el 2019
01-03-2019 | Politica
 Con 39 diputados comenzó la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. El vicepresidente primero, en ejercicio de la Presidencia del Parlamento, Francisco Quintana recibió en el recinto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y al vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

 “Sobre las bases que sentamos con Mauricio, Buenos Aires se está transformando como nunca antes”, afirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Destacó las obras que se están llevando a cabo, el trabajo de los legisladores y pidió que la Justicia acompañe el trabajo de la Policía de la Ciudad.

Luego invitó a los vicepresidentes segundo y tercero, Carlos Tomada y Roy Cortina, a izar la bandera.

Larreta comenzó su discurso: “Es un honor estar nuevamente en nuestra Legislatura para abrir las sesiones de este cuarto año que vamos a encarar juntos. Primero quiero tomar perspectiva del gran trabajo realizado por ustedes. Los vecinos nos dieron la responsabilidad de trabajar para que Buenos Aires sea un mejor lugar para vivir, y la estamos honrando en cada transformación que llevamos adelante.

Esta Legislatura es un ejemplo de escuchar a los vecinos, dialogar y consensuar. Y en los últimos años, legisladores y legisladoras, ustedes han agregado, también, una profunda impronta transformadora.

Acá el diálogo se convierte en transformaciones concretas que le mejoran la vida a cada porteño. Y ese mérito es exclusivo de ustedes. Hicieron reformas de códigos muy importantes que rigen la vida de los vecinos, como el de habilitaciones, el de edificación, el de planeamiento urbano, el electoral y el contravencional.

Aprobaron leyes que nos permiten crear nuevas plazas, como la Manzana 66 en Belgrano y Jujuy o el Parque de la Estación en Gallo y Díaz Vélez; crear nuevos barrios, como el Barrio Olímpico en Soldati, y hacer obras de infraestructura que estaban pendientes hace más de 50 años como el Paseo del Bajo y los Viaductos San Martín, Mitre y Belgrano Sur.

Se debatieron leyes y proyectos propuestos por el oficialismo, por la oposición y por los vecinos. Les agradezco y les pido que no aflojen. Los porteños contamos con ustedes para seguir transformando la Ciudad.

También quiero agradecer a los vecinos por la paciencia, por bancarse el ruido, el polvo y las máquinas trabajando en esta gran transformación de Buenos Aires. El esfuerzo vale la pena: este año terminan muchas de las obras en la Ciudad. Quiero contarles todo lo que vamos a empezar a disfrutar gracias al trabajo que hicimos juntos.

El futuro de los chicos es lo más importante, y por eso la educación es fundamental. El 18 de febrero empezaron las clases en la Ciudad: 24.000 alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases dos semanas antes para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria. Y la próxima semana, abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos en la Ciudad.

Estas 54 escuelas incluyen nueve Polos Educativos y agregan 9.000 vacantes para los chicos en la Ciudad. Y además 30 de ellas tienen sala de 3 años. Este año los vecinos de Retiro, San Telmo, Pompeya, Rodrigo Bueno, Lugano, Barracas, Parque Patricios, Villarreal, Mataderos, Balvanera, Barrio 31 y San Cristóbal van a contar con una nueva escuela pública de nivel inicial a la que llevar a sus hijos cerca de su casa. Estamos creando escuelas iniciales donde nunca hubo. Además, 25 mil alumnos de sexto, séptimo, primero y segundo año de las escuelas públicas cuentan con jornada extendida, que les agrega 90 días más de clase por año. Y a fin de este año, vamos a llegar a todas las escuelas.

Avanza la educación digital, que empieza en la sala de cinco años y acompaña a los chicos durante todo el período escolar, haciendo robótica y aprendiendo a programar. Y a las 19 secundarias del futuro que iniciaron el año pasado, que son un éxito, este año se suman otras 25 a esta nueva forma de enseñar, más personalizada, que les permite a los chicos aprender a trabajar en equipo, enfocarse en las áreas de conocimiento que más les interesan y prepararse mejor para el mundo que van a enfrentar cuando salgan de la escuela.

La educación sexual es un derecho. Trabajamos para aplicar más y mejor la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en las escuelas de la Ciudad. El año pasado convocamos a una mesa de especialistas en educación sexual y nos hicieron una serie de recomendaciones que tomamos para trabajar de la mejor manera este tema con los estudiantes.

Hicimos una encuesta que respondieron 44.000 mil estudiantes. 9 de cada 10 contestaron que recibieron contenidos de ESI; sin embargo, piensan que se puede mejorar la forma de darlos, y en eso estamos trabajando.

Un pilar fundamental de esta transformación son nuestros docentes. Esta Legislatura, después de un año de debate, aprobó la ley para que la carrera docente sea universitaria. Y este es el tercer año que más de 12 mil maestros y maestras participan en los cursos de capacitación durante febrero, que les permite tener más herramientas para enfrentar los desafíos del aula. El futuro es de los chicos y las chicas. Y va a ser mejor si reciben una educación de calidad, que les permita descubrir qué les gusta hacer y lo puedan desarrollar al máximo. Así van a poder elegir el camino que quieran seguir y ser libres.

Esta transformación histórica por supuesto integra a los vecinos que usan el sistema público de salud. Hay mucho que mejorar y lo estamos haciendo, pero los vecinos que se atienden en hospitales públicos y centros de salud nos reconocen que el servicio está mejor. En el sur de la Ciudad, ya están garantizados los equipos médicos para que los bebés recién nacidos accedan a las siete consultas pediátricas que recomienda la OMS en su primer año de vida. Y este año vamos a extender la cobertura al resto de la Ciudad. En la primera semana de abril, todas las familias que usan el sistema público van a contar con un médico de cabecera.

Y todos los pacientes de los Centros de Salud cuentan con Historia Clínica Electrónica, para que más allá de dónde se atiendan, los médicos conozcan sus antecedentes clínicos y les den una mejor atención. La Red de Atención Primaria crece y nos permite atender a los vecinos más rápido en patologías más simples y descomprimir los hospitales, que atienden situaciones más complejas.

Este año abren sus puertas los nuevos Centros de Salud de Barracas, Paternal, Lugano y el Barrio 31. Y sigue adelante la transformación y el equipamiento de los 34 hospitales de la Ciudad. Los pacientes del Piñero cuentan con una nueva guardia pediátrica para llevar a los chicos y con una nueva farmacia. Y este año terminan las obras en el Rivadavia, el Penna y en la Maternidad Sardá.

María Fernanda es una vecina de Flores que toda su vida se atendió en el Álvarez. Me escribió una carta muy linda, en la que me contaba que había llevado a un nieto a atenderse al mismo hospital, y estaba orgullosa de cómo había mejorado.

Presentamos el Plan Integral de Salud Sexual, para cuidarnos, prevenir enfermedades y estar informados. Aumentamos el presupuesto para la compra de anticonceptivos, que son gratuitos y se pueden conseguir en Centros de Salud y en Hospitales de la Ciudad. Y en cada uno de estos lugares contamos con especialistas para que los jóvenes aprendan a cuidarse y tener una vida sexual responsable.

Para vivir más seguros en la Ciudad, estamos haciendo un cambio de fondo, que es difícil y lleva tiempo, pero que avanza paso a paso. Cada vez hay más policías en las calles, que es donde tienen que estar. De los 25.800 Policías de la Ciudad, 19.000 están en la calle en distintos turnos. Todos pasan por los cursos de capacitación del Instituto Superior de Seguridad Pública, del que egresaron casi 2.000 en diciembre del año pasado.

Cada vez hay más cámaras de vigilancia en toda la Ciudad. En total, contando las que están en las calles y en el transporte público, tenemos 10 mil cámaras, que son muy importantes tanto para prevenir el delito como para atrapar a los delincuentes.

Contamos con el anillo digital en todas las entradas y salidas de la Ciudad a Provincia, que permite detectar autos con pedido de captura y atrapar delincuentes que cometen delitos en la Ciudad y huyen a provincia. Y nuestras fuerzas de seguridad tienen cada vez más competencias: asumimos la responsabilidad sobre el narcomenudeo, para detener a las bandas que le venden droga a los pibes.

Los porteños también contamos con un mapa del delito que nos da información precisa para saber dónde y cómo tenemos que actuar. Los delitos bajaron en la Ciudad. Incluso el peor que es el homicidio. Somos la segunda ciudad con menos homicidios de América Latina. Salvo uno que subió: el de motochorros. Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar.

De nuestra parte no vamos a bajar los brazos. Todo lo contrario: vamos a seguir reforzando la seguridad para combatir a estos delincuentes. Y confiamos en que la Justicia va a empezar a acompañar el esfuerzo de todos los porteños por vivir más seguros.

Vivir mejor también es tener más tiempo para hacer lo que más nos gusta. Cada vez que llegamos antes a casa porque el transporte funciona bien o porque no tenemos que esperar en una barrera de tren, vivimos mejor. Ya no hay dudas: los que circulan en hora pico en transporte público ganan tiempo: en el Metrobus, el subte o las bicicletas. Es un beneficio para la gran mayoría de los vecinos: el 85% usa el transporte público para ir al trabajo, a estudiar o a lo de un amigo.

Todos los días 1.400.000 vecinos usan el Metrobus y ganan, en promedio, una hora por día. Y como siempre se puede mejorar, este año sumamos el sistema predictivo, que nos dice exactamente cuándo va a pasar el colectivo que nos queremos tomar.

También transformamos el subte. Un servicio que tenemos que mejorar y modernizar más, pero que funciona mejor. Alcanzamos la frecuencia promedio de 3 minutos en todas las líneas salvo en la E, que es la que estamos extendiendo. Las obras terminan la primera semana de junio con tres nuevas estaciones entre Retiro y Plaza de Mayo. Además, de cero subtes con aire acondicionado, hoy más del 60% tiene. Y para fin de año 7 de cada 10 van a tener aire. Por estas mejoras en los últimos años la cantidad de viajes en el subte aumentó de 900 mil por día a 1.300.000.

Otra marca registrada son las bicicletas públicas y gratuitas para todos los porteños. La última reunión de vecinos que tuve en San Telmo, estuve charlando con Sebastián, un vecino del barrio que me contaba que tanto el como su mujer, usan las bicis de la Ciudad para ir al trabajo. Ya contamos con las nuevas EcoBicis, de mejor calidad, y estamos pasando de 200 a 400 estaciones, y de 2.500 a 4.000 bicicletas. Hoy en la Ciudad el 4% de los viajes se hacen en bici.

Este año también, los porteños vamos a experimentar grandes transformaciones a partir de obras que van a cambiar la Ciudad para siempre. En mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, la obra vial más grande de los últimos 70 años. Los camiones y micros de larga distancia van a cruzar la Ciudad bajo tierra y mucho más rápido: en vez de una hora van a tardar 7 minutos. Los que circulen en auto o en transporte público van a tener 8 carriles por arriba. Y para la primera semana de septiembre, los vecinos que viven, trabajan o pasan por ahí van a disfrutar de un Bajo sin ruido, sin humo y con plazas y parques. Me emociona mucho ver que esta obra avanza todos los días gracias al esfuerzo y al talento de 3.500 mujeres y hombres que trabajan día y noche para cumplir con los plazos.

Otra gran transformación que avanza es el sueño de tener una Ciudad sin barreras de tren. Barreras que, además de hacernos perder el tiempo, son muy peligrosas. La segunda semana de mayo se inaugura el Viaducto Mitre. El viejo dicho “se quedó en Pampa y la vía” no va más: ahora es “se quedó en Pampa y el Viaducto”. Más de medio millón de vecinos y vecinas van a ganar tiempo porque el Viaducto Mitre elimina 8 barreras y abre 4 nuevos cruces. Lo mismo va a pasar con el viaducto San Martín. Desde la primera semana de julio el tren vuelve a llegar a Retiro, y las estaciones Chacarita y Paternal se van a inaugurar a mediados de Septiembre. En total se eliminan 11 barreras y se abren 9 calles. Esto es un beneficio enorme para los 400 mil vecinos que todos los días atraviesan la Ciudad, y también para los 170 mil usuarios del tren. El tercer viaducto, el Belgrano Sur, durante el mes de agosto va a tener terminada la estación Sáenz. Tanto el Paseo del Bajo como los viaductos van a ser realidad gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional.

Toda esta transformación incluye también muchos de los trámites que se hacen en la Ciudad. Antes para renovar el registro de conducir podías perder un día entero. Hoy, en la Comuna, el trámite no lleva más de 40 minutos. Los trámites son una molestia en general, pero no los podemos evitar. Si los podemos hacer por internet desde casa o desde el trabajo, mejor. Y si los podemos hacer por un chat de Whatsapp muchísimo mejor. Hace unos días lanzamos el número de Whatsapp de la Ciudad, para que cualquier vecino pueda acceder a las inscripciones online, pedir turnos, consultar infracciones o conocer la agenda cultural de la Ciudad. El número es 11-5050-0147.

Un sueño que compartimos todos es tener nuestra casa propia. Por eso nos enfocamos en construir departamentos nuevos y en abrir líneas de crédito para que los vecinos puedan cambiar la cuota del alquiler por la cuota de su casa. La última semana de abril empiezan a mudarse 1.050 familias a los departamentos del Barrio Olímpico, legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud que nos llenaron de orgullo. Ya están los primeros inscriptos para los 2.476 departamentos de la vieja Estación Buenos Aires del Belgrano Sur, donde también construimos 1.090 cocheras y 74 locales comerciales que le van a dar mucha vida a la zona.

Otro proyecto que trabajamos en equipo con el Gobierno nacional. En octubre terminan de mudarse las 600 familias que van a vivir en el nuevo barrio Donado Holmberg. Construimos departamentos en la vieja estación Sáenz del Belgrano Sur que, a partir de noviembre, van a ser la casa de 711 familias porteñas. Y en estos 3 años, el Banco Ciudad ya entregó créditos hipotecarios a 10 mil familias. Hace unos meses me puse muy contento con un mail que me escribió Carlos, un vecino de Almagro, contándome que después de años pudo cumplir el sueño de tener su casa gracias a un crédito del Banco Ciudad. Tener tu casa, uno de los máximos sueños de la clase media, se puede hacer realidad en la Ciudad.

La mayoría de los porteños vivimos en departamentos. Las plazas y los parques son como el jardín de casa: nuestros hijos aprenden a andar en bici en la plaza del barrio. Hoy las plazas están mejor que nunca, y los vecinos jugamos un papel central porque ayudamos a cuidarlas y mantenerlas limpias. Carmen, que hace 35 años vive en Chacarita, nos contaba que por primera vez está disfrutando del parque Los Andes, un lugar que antes esquivaba: usa las postas aeróbicas, se sienta a hacer crucigramas y hasta se suma a las clases de yoga.

En estos años estamos creando, en total, 110 nuevas manzanas de plazas y parques para todos los porteños. Muchas de ellas ya están abiertas y llenas de vecinos y vecinas disfrutando al aire libre. Muchas otras las vamos a disfrutar este año. Una es el Parque del Bajo, con el que sumamos 10 manzanas de verde y que va a estar listo la primera semana de mayo. En la última semana de marzo va a estar listo el nuevo Corralón de Floresta, cumpliendo con un viejo reclamo de los vecinos del barrio. Un lugar viejo y en desuso se transforma en pasto, árboles y canchas de fútbol para ir a jugar un picadito. La primera semana de mayo, se transforma la zona de Económicas: se inaugura la primera etapa del nuevo Campus Urbano en la Plaza Houssay. Y para junio, va a estar lista la segunda etapa con cines, restaurantes, una biblioteca y nuevos espacios para disfrutar.

Para los vecinos de Palermo, va a estar lista la primera etapa del Parque Ferroviario en la primera semana de junio. Los vecinos de Colegiales van a disfrutar de la Plaza Clemente, a partir de la primera semana de julio, cumpliendo con otro pedido histórico del barrio.

También la primera semana de julio se termina la nueva plaza que estamos construyendo donde antes estaba el Elefante Blanco, pegada al nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Todas las plazas de la Ciudad ya cuentan con luces LED, que además de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, iluminan más y dan más seguridad. Y seguimos atendiendo uno de los principales reclamos: las veredas. Arreglamos veredas como nunca en la historia de Buenos Aires. El año pasado arreglamos más de 1 millón de metros cuadrados y este año vamos a arreglar 1 millón más. El 80% de las veredas van a estar en buen estado para fin de año.

La transformación de la Ciudad también la vemos en los teatros, cines, peñas, centros culturales, salas de baile y en las calles que se llenan con el talento y la creatividad de varones y mujeres que dan vida a la cultura porteña. La cultura independiente, que nos inspira y nos atraviesa a todos, se reproduce en cada rincón de Buenos Aires y tiene todo nuestro apoyo para crecer y llegar a más vecinos. Felicito a ésta Legislatura por la aprobación de la Ley de Espacios Culturales Independientes.

También lanzamos el Pase Cultural para que los estudiantes de 16 a 18 años y los docentes tengan una tarjeta con crédito y descuentos para ir al teatro, al cine, para comprarse un libro o ir a ver una banda de música. Se viene la gran transformación de la calle Corrientes. Este ícono de la cultura porteña va a estar a la altura de los mejores corredores teatrales del mundo: a fines de abril va a ser peatonal de noche para disfrutar mejor de teatros, librerías, cafés, pizzerías y tantos otros espacios emblemáticos.

Junto con la calle Corrientes vamos a terminar la primera etapa de obras del Teatro Alvear. Otro símbolo de nuestra identidad cultural que va a volver a brillar.

Estamos saliendo de una situación difícil y de mucha angustia. Por eso una de nuestras obsesiones es cuidar el trabajo de los porteños y generar las condiciones para que haya aún más. Hace unos meses, lanzamos junto a la CAME un plan de apoyo a las PyMES, que son un gran motor de empleo en la Ciudad: de cada 10 trabajadores, 7 trabajan en alguna de las 200 mil PyMES de Buenos Aires. El apoyo incluye mejores condiciones crediticias e impositivas y beneficios por el lado del consumo gracias al Banco Ciudad. Esta Legislatura tuvo un papel muy importante con el nuevo Código de Habilitaciones, que les permite a los vecinos empezar un emprendimiento cuanto antes, sin intermediarios, trámites complejos o controles excesivos. También quiero destacar los puestos de trabajo que se generan gracias las obras que están transformando la Ciudad. En estos años creamos en total 10 mil puestos de trabajo.

Otro gran generador de trabajo es el turismo. El año pasado, recibimos más de 10 millones de turistas en la Ciudad. Y cada uno de ellos alquiló un hotel, se tomó un taxi, salió a comer, fue al teatro, al cine, compró algo. Y todo eso es trabajo para los porteños. Y este año vamos a seguir trabajando para impulsar el turismo en todos los barrios, no solo en los tradicionalmente turísticos.

También nos enfocamos en crear oportunidades para los más jóvenes. Tenemos distintos programas como Potenciate, con el que este año estamos becando a 12.500 jóvenes para que se capaciten en programación, robótica y gastronomía. Y creamos la expo empleo joven, en la que conectamos a jóvenes con más de 300 empresas importantes para que los consideren cuando buscan gente: ya hay 9.000 empleos jóvenes concretados, de los cuales el 60% son mujeres.

El sueño de transformar las villas en barrios, para que todos los vecinos tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades, también avanza en la Ciudad. Los barrios 31, Fraga, Rodrigo Bueno, 20, la sirga de la 21-24, Los Piletones, 26 y 15 se transforman con más presencia del Estado: más educación para los chicos, más salud, más seguridad y con cursos de oficios para los que buscan trabajo. El Elefante Blanco, símbolo de la decadencia y de la desidia, no existe más. Y desde la primera semana de julio, en su lugar va a estar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, al que van a ir a trabajar todos los días 1.200 empleados que van a potenciar el Barrio.

Quiero destacar el enorme laburo que hace todo el equipo del Buenos Aires Presente las 24 horas, los 365 días del año, poniendo el hombro para atender a las personas en situación de calle. Recorren toda la Ciudad y responden en minutos ante cada llamado al 108. Los contienen, les ofrecen pasar la noche a alguno de los paradores de la Ciudad y trabajan, más allá de la urgencia, para que empiecen el camino de la reinserción social. Cada persona que sale de la calle, además de generarme una alegría enorme, me despierta una gran admiración, porque son el ejemplo más claro de que con esfuerzo y con ganas de pelear, se puede salir adelante hasta de las situaciones más difíciles.

La transformación de la Ciudad va más allá de las obras. Estamos a la vanguardia de nuevos paradigmas que nos transforman a todos. Somos una Ciudad abierta, plural y diversa, que avanza hacia una mayor igualdad entre varones y mujeres. Un camino que lideran las mujeres, y que desde la Ciudad acompañamos con medidas concretas que hacen a la autonomía física, de toma de decisiones y a la independencia económica, para que ser mujer no sea un obstáculo para crecer. Ustedes son el último grupo de Legisladores y Legisladoras sin paridad. Gracias al nuevo Código Electoral, desde el 10 de diciembre la Legislatura Porteña va a tener paridad de género.

Es evidente que mujeres y varones no vivimos la Ciudad de la misma manera. Con la reforma del Código Contravencional, aprobada en este recinto, trabajamos para que las mujeres estén más seguras.

Con mayores sanciones para los trapitos y limpiavidrios que sean violentos con las mujeres, para los que difundan imágenes o grabaciones íntimas sin autorización y para los que las acosen a través de medios digitales. Además, en el mes de la mujer, vamos a inaugurar el Centro Integral de la Mujer de Palermo, cumpliendo con el compromiso de tener uno en cada comuna. Estos centros son muy importantes, especialmente para mujeres que sufren algún tipo de violencia de género: las acompañamos para que hagan la denuncia, cuenten su historia y sean asistidas y contenidas por personas capacitadas. También, lanzamos la línea de acoso en el transporte público. El 100 por ciento de las mujeres fue acosada alguna vez en su vida. El acoso existe, es violencia y lo tenemos que parar.

Además, seguimos trabajando para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse profesionalmente que los varones: el talento, el esfuerzo y la responsabilidad no tienen género. Empezamos el año con Paola, la primera conductora de ambulancias del SAME. Y cada vez tenemos más conductoras de subte, obreras, bomberas y mujeres policías. En esto quiero ser tajante: no hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer. En la Ciudad necesitamos más mujeres liderando proyectos y llevando adelante sus propios emprendimientos. Por eso, desde febrero, las emprendedoras de la Ciudad pueden acceder a un crédito del Banco Ciudad para financiar sus proyectos. También, tenemos el crédito Primera Casa Mujer, destinado a todas las mujeres al frente de su familia.

El año pasado, lanzamos las licencias compartidas para que el cuidado de los bebés sea repartido entre padres y madres. Es injusto que las mujeres tengan que dejar de trabajar o tengan que postergar sus proyectos para cuidar a sus hijos. La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable, y, aunque sabemos que falta mucho, nuestro compromiso con ellas es total.

Mientras preparaba este discurso y repasaba las grandes transformaciones que estamos haciendo en la Ciudad, se me vinieron a la mente los primeros cuatro años de Mauricio como Jefe de Gobierno. Esos primeros años fueron muy difíciles: la Ciudad se inundaba cada vez que llovía, las escuelas en invierno no tenían clases por falta de gas, el transporte público estaba en su peor versión, había subtes de más de 100 años, las plazas y parques estaban todos venidos abajo y eran lugares para esquivar más que para disfrutar. Pero juntos, poniendo el hombro todos los porteños y haciendo lo que había que hacer, un día llovió y no se inundó, el colectivo se transformó en Metrobus, y los alumnos de las primarias públicas porteñas, tuvieron inglés obligatorio desde primer grado. ¿Alguien puede creer que fue fácil cambiar todo eso? ¿Qué se podía hacer de un día para el otro? Nos llevó varios años. Costó. Fue difícil. Pero en algún momento había que poner primera. Y junto a Mauricio, pusimos primera en Buenos Aires. Nos animamos a tomar decisiones difíciles y pusimos en movimiento una Ciudad que estaba parada. Y sosteniendo el rumbo, no aflojando aún en los momentos más duros, en los momentos de angustia o de dudas, hoy estamos a punto de inaugurar viaductos, después de 100 años sin que se hiciera alguno; el Paseo del Bajo, después de 70 años de promeses incumplidas; y 54 nuevas escuelas: nunca antes se habían construido tantas escuelas en cuatro años en la Ciudad. Sobre las bases que sentamos con Mauricio, Buenos Aires se está transformando como nunca antes”.