Vuelven a caer las expectativas económicas del Gobierno nacional, según consultoras
06-03-2019 | Economia
 De acuerdo con los sondeos realizados, la inflación se consolida como la principal preocupación y hay pesimismo sobre el futuro, atento al año electoral con las presidenciales que se avecinan.

Los números económicos volvieron a oscurecerse para el Gobierno nacional, de acuerdo con lo graficado por las consultoras Management & Fit, Synopsis, Opinaia, Ricardo Rouvier & Asociados, y Gustavo Córdoba & Asociados.

Los trabajos fueron de alcance nacional y correspondientes al mes de febrero.

La coincidencia es casi unánime: la inflación, que dio más alta de lo previsto en enero y recién comenzaría a bajar en abril, se presenta como el principal problema de la actualidad para los argentinos. Si se suman el temor a perder el empleo, el nivel de los sueldos o el endeudamiento, las preocupaciones económicas amplían su radio de impacto.

En abril de 2018, un fenómeno similar entre inflación y expectativas difundido por el diario Clarín dio cuenta de la caída abrupta en la ponderación de la gestión presidencial.

El futuro económico es el que explica la relativa buena aceptación (sobre todo en el círculo rojo) de una candidatura de Roberto Lavagna. También claro, la demanda de una alternativa a la grieta.

De todos modos, por los últimos números de intención de voto (Macri y Cristina con mala imagen, pero cortados arriba; y las terceras fuerzas con algún repunte, pero aún lejos), por ahora parece primar la idea del "menos malo" como motor de la decisión electoral.

Management & Fit

La consultora, que hace trabajos para el PJ Federal y algunas provincias, elaboró un índice en el que sigue la gestión de Macri en política y economía. El trabajo, nacional, se llama Índice de Optimismo.

En su sondeo de fines de febrero vuelve a mostrar el pesimismo en las expectativas económicas (31,2 puntos, 0,5 menos que la semana anterior). Los tres rubros medidos "a futuro", aunque por poco, dan a la baja: empleo (- 0,8), ingresos (-0,1) y precios (-0,7). Este último ítem es el peor de todos los que pondera M&F: 8,3 puntos sobre 100.

Synopsis

Esta firma hizo en febrero un relevamiento de 1.323 casos, con un margen de error de +/- 2,7%. La "inflación" se consolida allí como "el principal problema que afecta al país", con el 34,9% de las respuestas, casi 5 puntos más que en enero.

Si se suma el "desempleo", con 19,1% (también más alto que el mes anterior), las preocupaciones económicas llegan al 54%.

Synopsis también registra una caída en las expectativas. "¿Cómo cree usted que será la situación económica del país dentro de un año?". Para el 49,4% será "peor", contra 25% que eligió "mejor" y 18,8%, "igual".

Ricardo Rouvier

En el último mes, este consultor hizo un relevamiento 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,8%.

En su ranking de principales problemas (con respuestas múltiples), la economía tiene enorme preponderancia. Lidera "inflación" (40,2%), seguida de "bajos sueldos / pobreza" (32,5%), cuarta está "recesión económica" (16,2%) y quinta, "desocupación" (15,4%). También empeoran las expectativas: la negativa pasa de 49,6% a 50,1% y la positiva, de 23,1% a 22,6%.

A favor de Macri, crecen levemente los que creen que la inflación "va a disminuir hacia el próximo mes" (23,1% contra 21,8% en enero), aunque siguen siendo mayoría los pesimistas: el "no va a disminuir" está en 59,3%, contra 60,7% de enero.