El Gobierno dijo que no está preocupado por la suba del dólar
07-03-2019 | Economia
Lo dijo el ministro de Producción, Dante Sica, tras la reunión de gabinete. “No encontramos todavía causas de preocupación”, sostuvo.

 
Al Gobierno no le preocupa el salto del dólar en el arranque de la semana corta. Eso aseguró Dante Sica al término de la reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri en la Casa Rosada. “Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los margenes de intervención del Banco Central. Desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”, dijo el ministro de Producción en el Salón de los Pueblos Originarios. A esa altura, cerca del mediodía, el dólar superaba los 42 pesos.


Sica buscó transmitir un panorama favorable en materia económica, aunque reconoció que la inflación de enero (2,9%) y la estimada para febrero (cercana al 4%) será más alta de lo estimado por el Gobierno. El propio Presidente había dicho que esperaba una baja. “Tenemos dos impactos en estos meses, que están dando quizás un poco de inflación por encima de lo que estábamos esperando. Uno es el de las tarifas, que ya para el mes de marzo deberían estar los últimos aumentos. Y después el sector de carnes, que siempre hay una suba estacional en los primeros meses del año”, indicó Sica.

 

“Hay comportamientos muy diferenciales según el tipo de comercio, en el caso de supermercados y carnicerías. Estamos viendo si podemos empezar a hacer algunos trabajos más estructurales para ir suavizando estos incrementos para los próximos tiempos”, agregó el ministro, que luego trazó una perspectiva optimista respecto de la actividad económica, en línea con el objetivo del Gobierno de recomponer la expectativa de cara a la disputa electoral.

El INDEC difundió que la industria cayó 10,8% y la construcción un 15,7% respecto a un año atrás. “Estamos comparando contra el primer trimestre del año pasado, que había sido muy bueno. Es una tasa que ha desacelerado la caída. Acero, construcción y cemento en enero empiezan a tener un indicador positivo respecto a diciembre. Quizás estamos encontrando el piso de lo que ha sido la caída”, aseguró Sica, que habló de “recuperación del salario real”.

“Con esa macro que empieza a equilibrarse y está más estable vamos a empezar a ver una recuperación de la actividad económica, eso va a ir de la mano de lo que ha sido la recuperación del salario real. Entre mayo y noviembre tuvimos salarios reales mensuales negativos, la reapertura de las paritarias en diciembre empezó a hacer que los salarios mensuales estuvieran ganándole a la inflación, en marzo ya estamos en periodo paritario y a partir de acá vamos a empezar a ver una recuperación del consumo”, dijo el ministro de Producción, acompañado por su par de Educación, Alejandro Finocchiaro. De acuerdo con el INDEC el poder adquisitivo de los trabajadores cayó en promedio un 12,1% en 2018, la caída estimada más pronunciada desde 2002.

Durante la reunión de Gabinete, Finocchiaro expuso sobre el paro docente. “CTERA ha dejado de ser un gremio para ser un partido político dentro de Unidad Ciudadana. Todos sabíamos que las clases no iban a empezar. El paro fue de un acatamiento muy bajo, aunque no doy cifras porque me parece una discusión vergonzosa. Los argentinos trabajamos para seguir educando”, dijo el ministro de Educación en la conferencia de prensa.