Distinguen a un programa de asistencia a mujeres sordas víctimas de violencia de género
25-03-2019 | Politica
 El programa “Sordas Sin Violencia” tiene como objetivo principal brindar asistencia integral a las mujeres sordas víctimas de violencia de género y fue declarado de “Interés Social” por la Legislatura porteña.

 La Legislatura de la Ciudad declaró de “Interés Social” al programa “Sordas sin Violencia”, a través del cual se les brinda asistencia integral a las mujeres sordas víctimas de violencia de género. Se trata de un trabajo conjunto de la organización Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y la Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (Fundasor).

De esta manera, el trabajo del equipo de “Sordas sin violencia” consiste en acompañar a cada mujer sorda a través de su propia lengua de señas, de modo que se asegura que la comunicación sea efectiva y fructífera. El equipo además de brindarles acompañamiento integral, busca que las mujeres puedan empoderarse para salir finalmente de la situación de violencia.

El acto en el que se reconoció la labor de este programa se realizó en el Salón Montevideo de esa misma casa, gracias a una iniciativa impulsada por la legisladora de Vamos Juntos, Natalia Fidel.

Es así que la oficialista explicó que esta declaración “no sólo es un reconocimiento al trabajo que llevan adelante desde el programa ‘Sordas Sin Violencia’, sino que debe ser un llamado a la reflexión a la sociedad en general y, en especial, a quienes tenemos un rol en la gestión del Estado para percibir y contribuir a derribar cualquier barrera que aún exista y que tienda a la revictimización de las víctimas”.

Cabe señalar que este programa cuenta con un servicio de asistencia, acompañamiento y acceso a la información para las mujeres que funciona las 24 horas. Este equipo permanente está conformado por intérpretes de LSA-Español, mediadoras sordas y profesionales oyentes de diversas profesiones que junto a asesoras sordas llevan adelante el programa.

Desde su creación en 2016 asistió a unas 90 mujeres víctimas de todo el país y actualmente además se encuentra realizando la primera experiencia piloto del Programa de Salud Sexual para mujeres Sordas en el Hospital Álvarez.